Cervo tramita un plan para demoler edificios y recuperar el castro de A Atalaia, en San Ciprián

La Voz CERVO / LA VOZ

CERVO

cedida

Prevé actuar sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, dio a conocer ayer un plan especial de protección del yacimiento de A Atalaia, en San Cibrao, que de ejecutarse modificaría y mejoraría radicalmente la imagen de la localidad. El plan, además de contemplar la creación de un museo al aire libre sobre los restos arqueológicos, supondría el instrumento para actuar en una superficie de 20.000 metros cuadrados, abriendo las puertas a que el Concello se hiciese con la propiedad de varias edificaciones (un esqueleto y otro inmueble de viviendas, que no está habitado), para su demolición, ganando así el espacio para uso público.

Villares explicó que es un proyecto muy ambicioso, en el que se viene trabajando desde hace tiempo y que el borrador ya está expuesto al público desde el pasado mes de julio en la web de la Consellería de Medio Ambiente, para después ser sometido a aprobación inicial por el pleno de la corporación.

Para el alcalde de Cervo, se trata de un objetivo prioritario, que presenta «certas dificultades engadidas», señaló, «pero xa puxemos toda a maquinaria municipal en marcha para buscar esa fórmula que nos permita que todas as parcelas que se inclúen nese plan e que non son públicas, pasen a selo», en referencia a varias edificaciones y a dos solares en los que no se llegó a construir.

Villares visitó ayer la zona de A Atalaia acompañado por el concejal de Patrimonio, Alfredo Fernández, y la concejala delegada de Medio Ambiente, Mali Méndez, en la que ya se realizaron prospecciones arqueológicas.