Mar da permiso de actividad por 10 años a la planta de salmón de Burela pendiente aún de Portos

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado BURELA / LA VOZ

BURELA

XAIME RAMALLAL

El gestor de los terrenos portuarios sigue gestionando la concesión del terreno para construir la piscifactoría

16 feb 2023 . Actualizado a las 09:44 h.

La Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica publicó ayer la resolución por la que se otorga a la empresa Seafood Legacy Spain el permiso de actividad para instalar en zona terrestre una planta tecnológica de salmón atlántico (Salmo salar) en el puerto de Burela. En la misma resolución publicada en el Diario Oficial de Galicia se indica que el criadero y la granja marina (con hembras estériles) se instalarán en dominio público portuario y que la autorización es por 10 años, prorrogables por iguales períodos, condicionados a la vigencia de la concesión para la ocupación del dominio público portuario. Con este anuncio se avanza en la tramitación de un proyecto sobre el que la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, tras consultar a trece organismos y entidades y pulsar la participación pública, se pronunció en octubre pasado: «Non son previsibles efectivos significativos sobre o medio ambiente e, polo tanto, non se considera necesario someter o proxecto a avaliación de impacto ambiental ordinaria».

Nuevamente se da un paso al frente con este proyecto acuícola que se hizo público en septiembre del 2020. Fue precisamente el alcalde de Burela, Alfredo Llano, quien tras reunirse con los impulsores de la granja marina de capital noruego, avanzaba una inversión de entre 36 y 40 millones en unas instalaciones en las que se preveía producir 3.000 toneladas de salmón al año y que generaría entre 60 y 70 empleos. En aquel momento, el regidor también adelantó que se habían iniciado las tramitaciones y consultas administrativas deslizando la posibilidad de que la planta pudiera estar operativa en la zona portuaria de O Berbés en el segundo semestre del 2021.

Desde la Consellería do Mar indicaron este miércoles que, al margen «do permiso habilitante para poder realizar a produción», de forma paralela Portos de Galicia «traballa nos trámites para outorgar a concesión de ocupación de terreos no porto, necesarios para desenvolver esa actividade á que fai referencia o anuncio do DOG». Las mismas fuentes indican que la resolución de la Dirección Xeral de Pesca es un trámite más del procedimiento: «Portos de Galicia traballa nas xestións para o outorgamento da concesión que permitiría o desenvolvemento do proxecto».

Colaboración

El alcalde burelense Alfredo Llano manifestaba este miércoles su satisfacción por que el proyecto vaya avanzando. Reconoció que, desde el día que iniciaron las reuniones con los inversores, siempre han seguido de cerca la evolución del mismo y desde el Concello se brindó colaboración e incluso, en una fase más reciente, asesoramiento sobre escolarización o búsqueda de vivienda contemplando la posibilidad de que para el arranque de la planta hubiera que desplazar a Burela a expertos del país nórdico. Entiende que en todo este tiempo es posible que el proyecto presentado en su día en la casa consistorial haya sufrido modificaciones: «É un proxecto importante para Burela».