Barreiros pierde una bandera azul por aceptar deportes acuáticos en la playa
BARREIROS
Adeac le retira otra porque estuvo sin primeros auxilios hasta el día 5
19 ago 2015 . Actualizado a las 08:07 h.¿Son incompatibles bañistas y deportistas acuáticos en una playa? Para la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), parece que sí. Al menos si los bañistas se quejan. Y en Altar, en el municipio de Barreiros, se oyeron días atrás protestas de algunos usuarios porque en parte de ese arenal se está practicando kitesurf. Adeac ha reaccionado retirando la bandera azul que le había concedido a Altar. También le ha sacado ese mismo distintivo ambiental a otra playa de Barreiros, la de Coto; en ese caso, porque abrió el puesto de primeros auxilios el pasado día 5 de agosto. Aunque ahora ya cuenta con medios humanos y materiales de asistencia sanitaria, Coto tampoco puede lucir la bandera azul.
Con ocho kilómetros de arenales, Barreiros, en A Mariña lucense, empezó el verano con seis banderas azules acreditando la calidad y servicios de otras tantas de sus playas. Ahora le quedan cuatro de esas enseñas. Curiosamente, en dos de ellas, Lóngara y Coto, los deportes acuáticos no parecen representar ningún problema: bañistas y deportistas conviven sin que consten incidentes. Eso sí, en las zonas delimitadas. Este es el primer verano en el que el Concello de Barreiros dedica al kitesurf una parte de Altar, el arenal donde ahora no ondea la bandera azul.
¿Y si se quejan los surfistas?
Alfonso Fuente, alcalde popular de Barreiros, apuesta por «compatibilizar actividades» en las playas. Lo tiene tan claro que, según dice, «se iso supón non ter bandeira azul, respectamos a decisión, baixámola e xa está». Entre otras razones, porque «están proliferando as actividades deportivas na nosa costa; hai moitas escolas de surf e unha de kitesurf». Al gobierno local, recuerda el regidor, le «compete» decidir si reserva espacio de sus arenales para deportes acuáticos. Del mismo modo, añade Fuente, que a Adeac le toca decidir «dentro do programa Bandeira Azul».
Y el Concello de Barreiros no duda: «Temos que dar cabida nas praias tanto aos deportes acuáticos, que son de costa, como aos bañistas». Compaginarlas pasa por ordenarlas, recalca el alcalde. Parte de que la playas son «preferentemente para os bañistas, e hai que preservar a súa seguridade, pero tambén hai que darlle cancha ao surf, ao kitesurf, á vela ou outras actividades nas que sexa necesaria a costa, o mar».
El regidor de Barreiros admite las protestas de los bañistas por compartir la playa de Altar con los kitesurfistas. Planteando el conflicto desde otra óptica, Alfonso Fuente reflexiona: «Tamén podería haber queixas dos que practican surf e querer toda a praia para eles, pero como a praia non é só para os bañistas, a nosa obriga é compatibilizar as dúas posibilidades».
Ambulancia y desfibrilador
La otra bandera azul retirada en Barreiros ya no ondea en Coto. El alcalde reconoce que hasta el pasado día 5 carecía de primeros auxilios, pero ahora el puesto está abierto y «hai servizo de ambulancia, xente para conducila e persoal para usar o desfibrilador ou prestar axuda». A Alfonso Fuente también le hubiese gustado tenerlo todo el verano, pero «púxose cando se puido».
«Ofrecemos servizos e a calidade da auga é excelente», dice el alcalde
Como primer edil de Barreiros, el popular Fuente Parga reitera que el Concello «defende e seguirá defendendo o programa Bandeira Azul». Acata «os seus criterios, indiscutibles», para conceder o retirar las banderas azules. Ese mensaje afirma habérselo transmitido a «José Palacios, vicepresidente de Adeac, e non hai ningún problema». Eso sí, Adeac «dirixe Bandeira Azul e nós diriximos a Administración local».
El alcalde Alfonso Fuente relativiza la pérdida de los distintivos medioambientales de Altar y Coto, pero pone el acento «no que realmente importa: a calidade da auga é excelente e ofrecemos servizos de calidade nas praias». Por encima de las decisiones que adopte Adeac sobre las banderas azules, el regidor explica que al Concello de Barreiros «o que nos preocuparía sería que ninguen se puidera meter na auga porque non fose de boa calidade, que as praias non estivesen limpas, que non tiverámos socorristas suficientes, que os baños estivesen pechados ou que non os houbera...».
Barreiros abre sus playas a quienes practican deportes acuáticos: «Non imos excluílos, senon que seguiremos ordenando e facendo que todos teñan o seu espazo». De ese modo, bañistas y surfistas continuarán disponiendo de «zonas acotadas» para disfrutar de los arenales de este concello del norte de Lugo.