El comité reclama «una salida definitiva» pues Alcoa «ni está ni cuenta estar en el futuro»

A MARIÑA

Asamblea de trabajadores en Alcoa San Cibrao
Asamblea de trabajadores en Alcoa San Cibrao PEPA LOSADA

El Ministerio de Industria, que afirma haber explorado «alternativas» para la planta, cita a las partes el día 21 tras pedirlo Xunta y sindicatos

06 mar 2024 . Actualizado a las 12:32 h.

El Ministerio de Industria y Turismo convocó la una nueva reunión de la mesa de seguimiento por el futuro de Alcoa en San Cibrao. Será el jueves 21 de marzo, en la sede del departamento ministerial, a las 9.30 horas. La convocatoria del decimoséptimo encuentro multilateral —con la presencia de Administraciones, empresa y sindicatos— había sido reclamada en las últimas semanas por Xunta y comité, y de nuevo este martes tras hacer públicas La Voz las palabras de Bill Oplinger, máximo mandatario de la multinacional. En una reciente conferencia, el jefe mundial de la compañía radicada en Pittsburgh insistió en que no habrá más inversión en A Mariña y excluyó al complejo de Cervo en su exposición sobre los planes de futuro a corto plazo.

En un comunicado, el Gobierno da a entender que se ha movido entre bambalinas, pues convoca la mesa de seguimiento «después de explorar nuevas vías de solución y distintas alternativas para Alcoa». Y remarca que el Ministerio de Industria «sigue trabajando con empresa y trabajadores para abordar opciones, demostrando compromiso» con un sector como el del aluminio, al que califica de «estratégico en Galicia y España».

La semana pasada, el comité había mostrado su malestar por el retraso en una convocatoria que se presume clave para el futuro de la planta de aluminio, toda vez que en la anterior reunión, el pasado 26 de enero, las partes acordaron mantener un encuentro en a lo sumo dos o tres semanas. Las Administraciones habían instado a Alcoa a aclarar cuáles son sus planes para San Cibrao y qué pide de las instituciones para seguir produciendo en Galicia.

Horas antes de la convocatoria, el comité reclamaba «por tercera vez» la celebración de la reunión «con la mayor urgencia posible». El presidente del organismo de representación de los trabajadores, José Antonio Zan, pedía un encuentro «para ver qué podemos acordar entre Xunta, Gobierno y los sindicatos para dar una salida definitiva a esta problemática, dado que Alcoa cada vez manda mensajes más claros de que ni está ni se la espera, y de que tampoco cuenta con estar en el futuro».

Por ello, juzgó, «hay que desarrollar con Xunta y Gobierno los planes necesarios para dar tranquilidad a la plantilla y a la comarca, que llevan ya cuatro años sufriendo con esta problemática».

La Xunta también había reclamado al Gobierno la reunión, proponiendo tres fechas para la celebración del encuentro, según fuentes del Ejecutivo autonómico sin haber recibido respuesta hasta este mismo martes.

En los últimos meses, Alcoa ha puesto en tela de juicio el acuerdo firmado con la plantilla para una reactivación de la planta de aluminio, que según el pacto debe ser completa en octubre del 2025. Primero planteando al comité —y requiriendo una respuesta en 48 horas— aplazar de nuevo el arranque de las cubas, propuesta en la que el sindicato no vio «garantías» de que se cumpliese lo acordado. Después, argumentando que el encendido de la electrolisis consumirá los fondos destinados a San Cibrao. Y por último, insistiendo en que agotada esa reserva —que cifra en 200 millones de dólares— no pondrá «más dinero» en la planta, a la que excluye cuando explicita sus proyectos a cinco años vista.

Este martes trascendió además que la Xunta ha otorgado la autorización administrativa previa y de construcción del parque eólico Restelo, vinculado a Alcoa.