«Esta edición do Osa do Mar é a máis ambiciosa ata a data»

Lidia Fernández BURELA/LA VOZ

A MARIÑA

cedida

El festival de música alternativa de Burela sigue apostando por el talento gallego con «potentes» cabezas de cartel como Xoel López y Fillas de Casandra: arranca este viernes

02 sep 2023 . Actualizado a las 13:22 h.

La propuesta de dos jóvenes burelenses por traer a su pueblo natal una oferta cultural y de ocio acorde con los gustos musicales menos comerciales dio lugar hace nueve años al primer festival de música alternativa de la comarca, el Osa do Mar, que este año se celebrará entre los días 1 y 2 de septiembre con el «cartel máis ambicioso de todas as edicións». Desde sus inicios, el festival ha ido creciendo, lento pero seguro, y en estos momentos es uno de los principales atractivos del calendario de fiestas estivales de A Mariña, sobre todo para los fanáticos de la música alternativa o indie. «Pero non nos limitamos a este estilo. Defendemos e apoiamos a diversidade de xéneros musicais», resalta Diego Campo, miembro de la Asociación Cultural Fanto Fantini y uno de los organizadores del Osa do Mar desde sus inicios.

Consagrado ya como uno de los grandes eventos de la temporada, afronta una nueva edición con un cartel de lujo. «Seguimos apostando polo talento galego e os artistas emerxentes», señala. Sin embargo, quieren mantenerse fieles a sus orígenes. «A pesar de que o festival medra, non queremos perder a nosa esencia», prosigue, señalando que uno de los principales objetivos siempre ha sido dar voz a los artistas en ciernes, «e máis se son galegos», enfatiza.

PEPA LOSADA

Pero son conscientes del tirón que tienen algunos de los cabezas de cartel de este año. «Se podemos contar con artistas como Xoel López, imos facer todo o posible por traelos», reconoce David que, como los demás miembros de la asociación, compagina su trabajo con la organización del festival. «Normalmente, antes de celebrar unha edición, xa estamos preparando a seguinte», admite, ante la avalancha de eventos musicales que se suceden durante todo el año. «En parte por iso escollimos o primeiro fin de semana de setembro para celebrar o Osa do Mar. Intentamos que non coincida con outros festivais, pero cada vez é máis complicado», reconoce, incidiendo en que si quieren contar con un artista determinado, tienen que contactarlo con mucha antelación.

Pero el trabajo que realizan David y sus compañeros va más allá de la contratación de artistas, sino que ellos mismos se encargan de buscar a los patrocinadores y de conseguir apoyo económico por parte de las instituciones. «Contamos coa axuda do Concello de Burela, e tamén da Deputación e da Xunta», concede. «Cada ano medran os ingresos ó mesmo tempo que o fai o Osa», confiesa. No obstante, asegura que no es tarea fácil encargarse de todos los aspectos que requiere un evento de estas características. «É un traballo semanal. Non podes deixalo para o último momento», indica. «Hai que dedicarlle un par de horas cada día», afirma con vehemencia. «Non son só as tareas administrativas e burocráticas, senón buscar aos artistas, ir aos concertos, establecer contacto con eles...», cita.

Y es que son como una especie de captadores de talento. «Poderíase dicir que ao Osa viñeron artistas que logo o petaron no paranoma musical español, como C. Tangana», declara. «Unha das nosas apostas este ano son Fillas de Cassandra, que están tendo moito tirón ultimamente», comenta, convencido de que estas jóvenes promesas han llegado pisando fuerte.

Si bien es cierto que no se esperaban el éxito cosechado y la buena acogida, se muestran muy satisfechos con el resultado de su trabajo. «Os primeiros anos o festival mantívose pola xente que viña de fóra. De feito, as estatísticas de venda de entradas amosan que unha gran parte da xente vén da Coruña», confirma. «Aínda que cada vez temos máis público da Mariña», concede.

¿Y cómo son las expectativas de asistencia para este año? «Pois moi boas. Penso que vai ser a mellor edición de todas, en canto a público e a actuacións musicais», concluye optimista.