Dieciocho playas de A Mariña lucirán la bandera azul, que recupera Fontela-Valea y pierde Remior

A MARIÑA

Playa de Fontela, en San Miguel de Reinante, Barreiros
Playa de Fontela, en San Miguel de Reinante, Barreiros PEPA LOSADA

Adeac reconoce con una mención especial a Burela, entre otros ocho concellos de España, por su esfuerzo en información y educación ambiental

11 may 2022 . Actualizado a las 19:33 h.

Un total de 18 playas de ocho municipios de A Mariña lucirán la bandera azul en el verano de 2022. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) otorga así la distinción al mismo número de arenales mariñanos que el año anterior, aunque hay una variación: Fontela-Valea, en Barreiros, recupera el galardón, que pierde Acantilado-Remior, en el mismo concello. Además, Adeac reconoce con una mención especial a Burela, entre otros ocho concellos de España, por su esfuerzo en información y educación ambiental.

Foz es el municipio mariñano con más enseñas: son cinco, para A Rapadoira, Areoura, As Polas, Llas y Peizás. Barreiros suma tres banderas azules, las de Fontela-Valea, Coto y A Pasada; igual número obtiene Burela, con galardones para A Marosa, Portelo y Ril; recibieron dos distinciones los concellos de O Vicedo (para Abrela y Xilloi) y Ribadeo (para As Catedrais y Os Castros-Illas).

Con una quedan los restantes concellos costeros mariñanos, Cervo (con distintivo para O Torno), Viveiro (con bandera azul para Area) y Xove (Esteiro fue el arenal reconocido por Adeac en el municipio).

En cuanto a los puertos con bandera azul, el puerto deportivo de Ribadeo es el único de A Mariña reconocido por Adeac. Como centros azules, reciben la distinción el Centro de Educación Medioambiental Gaia, el Barco Museo Reina del Carmen -ambos en Burela- y la Carpintería de Ribeira Francisco Fra, en San Cibrao (Cervo).

Los senderos azules se conocerán a lo largo de este mes, aunque el concejal de Medio Ambiente de Ribadeo, Jorge Díaz, avanzó que la ruta desde Illa Pancha a As Aceas mantendrá su reconocimiento. En 2021, también lograron el distintivo la Ruta do Litoral Burelés, el paseo de O Torno (San Cibrao, Cervo) y O Fuciño do Porco (O Vicedo), que lo perderá este año al no solicitarlo el gobierno municipal.

«Os areais estarán preparados para o verán, con todo o que esixe tamén a Q de Calidade Turística», resaltó el edil de Medio Ambiente de Ribadeo, Jorge Díaz.

Alfonso Villares, regidor de Cervo, acogió la bandera azul para O Torno como «un incentivo máis para afondar no compromiso coa nosa contorna».

Burela, entre los tres mejores concellos de España en educación e información ambiental

Adeac concedió menciones especiales a nueve municipios de España, entre ellos Burela. Chiclana de la Frontera (Cádiz), Ceuta y Torremolinos (Málaga) fueron distinguidos por sus servicios de socorrismo, mientras que Benalmádena (Málaga) y la capital provincial malacitana, además de Chiclana, lo fueron por sus playas inclusivas. En atención a su esfuerzo en información y educación ambiental, Burela logró un reconocimiento que comparte con Badalona (Barcelona) y Cartagena (Murcia). El gobierno burelés recibirá un diploma, un kit de limpieza y materiales educativos. El alcalde, Alfredo Llano, valoró «un fito importante».