Impresionante concentración de trabajadores de Alcoa de noche en la Plaza del Obradoiro

Anoche, en traje de faena, con luces y cánticos clamando por una solución para la industria


san cibrao/la voz

Fue impresionante. El comité de empresa de Alcoa elige lugares emblemáticos y estratégicos de A Mariña y de Galicia para hacerse ver y oir. Es lo que toca en esta prórroga a punto de llegar al final de la negociación del ERE para la que faltan tan solo seis días.

Si el pasado domingo elegían la playa ribadense de As Catedrais para su «xuntanza», y exigir desde este monumento natural una solución para el alto precio de la energía con pancarta e incluso escribiéndolo en la arena, este viernes hicieron lo propio en otra plaza no menos simbólica de Galicia, la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.

El comité de Alcoa llamó a todos los trabajadores, también de las empresas auxiliares, y a las familias a concentrarse este viernes en una nueva «xuntanza familiar» en el Obradoiro a partir de las 22.30 horas hasta la medianoche. Y no fallaron. Fue una concentración impresionante en la plaza más simbólica de Galicia. Clamaron por una solución para la industria electrointensiva con luces y gritos.

Recomendaban ir todos con luces para iluminar de noche la Plaza del Obradoiro y con chaqueta de trabajo o chaleco y casco y así fue. Eso sí, el comité de empresa insistió -y es muy estricto en ello- en que, una vez en la plaza, se mantuviesen las distancias de seguridad (dos metros) y se llevara la mascarilla. Hay que destacar, de hecho, que de las manifestaciones multitudinarias convocadas por el comité en las últimas semanas, no han salido positivos. Siempre usan las mascarillas y guardan la distancia de seguridad.

La concentración de Santiago era importante para dar visibilidad a la angustiosa situación de los trabajadores de la planta de aluminio de San Cibrao, que el martes 4 de agosto verán como Alcoa aplica el ERE para más de 500 empleados, tal como tiene previsto si nadie lo evita en estos seis días. La Xunta, a través de la Consellería de Industria, ha solicitado a la empresa que pare el ERE, pero de momento nada ha cambiado. Alcoa no atendió este viernes las peticiones ni de la Xunta ni del propio Gobierno para frenar el despido colectivo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Impresionante concentración de trabajadores de Alcoa de noche en la Plaza del Obradoiro