La casa de Leiras Pulpeiro en Mondoñedo albergará un proyecto de tecnología, ocio y cultura

Lucía Rey
Lucía Rey MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

Javier Roselló, Elena Candia, Felipe Debasa y Roberto Reigosa, ante la casa de Leiras Pulpeiro en Mondoñedo
Javier Roselló, Elena Candia, Felipe Debasa y Roberto Reigosa, ante la casa de Leiras Pulpeiro en Mondoñedo

El inmueble, en Mondoñedo, ha sido comprado por un profesor universitario y un economista

27 may 2020 . Actualizado a las 15:40 h.

La casa de Mondoñedo en la que vivió el médico y poeta Manuel Leira Pulpeiro (1854-1912) albergará un proyecto que aunará tecnología, ocio y cultura. El inmueble, situado en el Camiño de Santiago en una de las entradas a la ciudad, acaba de ser comprado por Felipe Debasa, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos y natural de Carballido, en Vilalba; y el economista catalán Javier Roselló. Su intención es poner en marcha un proyecto «que ponga en valor el patrimonio intangible» de una casa que es «escenario de la historia», ya que fue frecuentada, entre otros, por Álvaro Cunqueiro o por el doctor Cabanela, una figura muy apreciada en lo profesional y en lo profesional. La iniciativa aunará tecnología, ocio y cultura.

Felipe Debasa, profesor universitario: «El covid-19 va a poner en valor espacios no masificados como el rural gallego»

«No compramos la casa ni como inversión ni con ganas de especular, sino como una apuesta, como un reto para crear contenido en un lugar donde hay mucho patrimonio intangible, algo que ya se está haciendo en otros lugares del mundo», señaló Debasa. Aunque él y Roselló barajan varias ideas, adelantan que habrá avances a lo largo del verano, en cuanto finalice, previsiblmente, el estado de alarma para prevenir contagios de coronavirus y se puedan reunir en Mondoñedo, bien de manera presencial, bien de manera telemática, un grupo de especialistas en diversos ámbitos y amigos procedentes de países como Japón, China, Egipto, Colombia, Marruecos, Francia o Polonia. Debasa afirma que se autodenominan como «amigos de Mondoñedo», y que se reúnen todos los años.

Felipe Debasa y Javier Roselló compraron la casa de Leiras Pulpeiro con la intermediación de un amigo mindoniense, Roberto Reigosa, que fue quien les habló de ella y de su historia hace ya algún tiempo. «Pensamos que con el covid-19 se van a poner en valor los espacios no masificados, y ahí entra el rural gallego, los olivares de Jaén o el desierto de Almería. Creemos que hay margen para poner en valor este tipo de cosas y Mondoñedo es un lugar donde hay muchos contenidos: museos, bares, buena gastronomía...», comenta el profesor vilalbés, que indica que buscarán la colaboración de las administraciones. Y en ese punto van a hacer una apuesta fuerte por la tecnología 5G. «Nos gustaría que Mondoñedo fuera uno de los primeros lugares del rural gallego en contar con tecnología 5G», manifiesta el especialista.