Alcoa convoca al comité a una reunión urgente este jueves: «La situación es crítica»

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

El presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, cita a los representantes de los trabajadores en Lugo; habrá que tomar más medidas, incluidas las laborales

26 may 2020 . Actualizado a las 18:20 h.

La situación es preocupante en Alcoa. Desde la multinacional la califican de "crítica". Hasta el punto de que el propio presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado, ha citado al comité de empresa del complejo industrial de San Ciprián a una reunión urgente este jueves. Expondrá a los representantes de los trabajadores las medidas que prevé tomar Alcoa en San Ciprián (la única fábrica ya de la multinacional en España para producir aluminio primario).  Hay que recordar que Alcoa ya está parando cubas en electrolisis, en la planta de Aluminio, seis o siete cada mes.

Esta cita por su urgencia ha generado verdadera preocupación ahora en una situación delicada y aún en pleno estado de alarma; en esas nuevas medidas que prevé tomar Alcoa se incluyen también las laborales en la propia fábrica, porque la parada de cubas tuvo como consecuencia inmediata ahora ERTEs en dos empresas auxiliares de Alcoa, Reymogasa y Cyrgasa, que afectan a 43 trabajadores. 

"La situación es crítica en este momento -explican fuentes de la multinacional-, por la situación del marco energético y debido a la sobrecapacidad mundial de producción de aluminio (por parte de China); esto llevará a la empresa a tomar medidas, incluidas también las laborales". ¿Cuáles? Se sabrán este jueves, aunque desde Alcoa también precisan que "no es el inicio de ningún procedimiento legal todavía; Alcoa quiere explicar primero las causas que llevan a esta situación y estudiar con los sindicatos medidas o alternativas sin la presión del tiempo". 

La pasada semana, cumple recordar, el comité de empresa mantuvo un encuentro telemático con el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, y con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. Acordaron que la Xunta trasladaría al Gobierno un escrito con las reivindicaciones del comité, insistiendo en la necesidad de concretar un marco estable para la energía y apurando la aprobación del Estatuto para los consumidores electrointensivos como Alcoa. Del Estatuto, ya desde antes de empezar la pandemia, nada se sabe.