Así quedará la calle Rosalía de Castro de Burela tras su inminente reforma

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La obra mudará la estética del vial, que quedará preparado para una posible semipeatonalización en un futuro

06 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La próxima semana está previsto que comiencen las obras de reforma de la calle Rosalía de Castro de Burela. Es uno de los viales urbanos más transitados y el proyecto de humanización que impulsa el Concello implica una renovación estética de la calle para, siguiendo la senda de otros concellos próximos, prepararla de cara a buscar facilidades para una posible semipeatonalización en el futuro, con acceso a carga y descarga, y a garajes. Para este martes está prevista la celebración de una reunión para analizar los cambios del tráfico en el vial y en los próximos de cara a la ejecución de la obra, que se prolongará unos dos meses. Al encuentro acudirán representantes de la Policía Local, el director de obra, el alcalde y el edil de Obras, Ramiro Fernández.

fondos

Con cargo al Plan Único. «Esperemos que a obra se faga no menor tempo posible. De forma anticipada, queremos pedirlle desculpas polas molestias a veciños e usuarios», puntualizó el concejal de Obras, quien indicó que la reforma es una iniciativa del Concello y la obra será financiada íntegramente con cargo al Plan Único 2019 de la Diputación. Dispone de un presupuesto de 156.940,47 euros.

el objetivo

Más posibilidades para el peatón. «A idea é a de humanizar a calle. En principio imos ver que resultado dá. Se é bo estudiaremos exportar a idea a outras rúas do centro. A idea é ver as posibilidades que hai no futuro de poder ir humanizando rúas como Pardo Bazán, a zona do parque... Queremos unha zona con máis posibilidades para os peóns», explicó el edil.

espacios

Los cambios principales. Se elevará la zona de rodadura para que toda la calle quede a la misma cota y se eliminen los bordillos. Se sustituirán los materiales de acabado con la incorporación de un suelo de adoquines en las zonas de estacionamiento y se ejecutará una nueva red de aguas separativas y pluviales: «Cantas menos pluviais reciba a depuradora, mellor funcionará», apunta el edil. También se incrementará la superficie para la instalación de contenedores para fomentar el reciclaje, se instalarán elementos urbanos para ocultar los contenedores y se ampliarán hasta cuatro las plazas de aparcamiento adaptadas.

tráfico rodado

En la misma dirección. Concluida la reforma el vial se abrirá de nuevo al tráfico, en el mismo sentido de circulación y con las mismas plazas de aparcamiento, según explican desde el Concello, indicando que en la zona centro del vial se mantiene una gran zona de carga y descarga «para darlle facilidades ao comercio para poder traballar».