Alcoa aclara que el líquido rojo lo perdió un camión, pero «no tiene riesgo alguno para la salud»

La Voz CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Lo más grueso de los lodos se transporta en camiones; un camión cerró mal la compuerta y fue perdiendo ese residuo minero, dice la multinacional

30 jul 2019 . Actualizado a las 21:52 h.

Desde la multinacional Alcoa aclaraban ayer que el líquido rojo que llamó la atención este fin de semana vertido en la zona de Lago, «lo perdió un camión, se trata de un residuo minero para nada peligroso ni tiene riesgo alguno para la salud».

Explicaban que el transporte de los lodos rojos al embalse va por tubería, «pero lo más grueso se transporta en camiones; uno de los camiones cerró mal la compuerta de atrás y fue perdiendo ese residuo minero por la carretera. Pero no es para nada peligroso», señalaban.

«El transportista decidió limpiarlo sin comunicarlo a Alcoa; en esa tarea de limpieza fue cuando se tiñó la carretera. Pero no tiene nada que ver con la lluvia ni con la capacidad del depósito del embalse», añadían.

«Se trató de un incidente aislado de escasa magnitud; ya se comunicó la incidencia a la Xunta en cualquier caso, pero queremos destacar que ni tiene impacto ambiental ni riesgo para la salud. Hemos abierto de todos modos una investigación para que no vuelva a suceder», comunicaban ayer desde la multinacional.