«Lo hemos hecho posible: desde viajar a Nueva Zelanda a pedalear con Indurain»

daniel gayoso VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

FOTO MIGUEL

La undécima edición del foro traerá al Occidente a Alfonso Guerra o Feijoo y desarrollará más de 40 actividades

01 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Foro de Comunicación Escuela del IES de Vegadeo se ha convertido en sus primeras diez ediciones en un referente educativo en toda España, en la mejor demostración de cómo se pueden lograr organizar actividades propias de grandes ciudades en concellos de cinco mil habitantes. El programa de esta undécima edición es un nuevo ejemplo. El foro traerá a la comarca a personalidades como Alfonso Guerra, Alberto Núñez Feijoo, la escritora premio Cervantes o el exjugador de fútbol del Real Madrid, Michel. Luis Felipe Fernández es el director del foro.

-Once ediciones. ¿Ha tocado techo?

-Para este año tenemos una excelente programación. No ha sido nada fácil mejorar, ya que la anterior nos dejó el listón muy alto. Tenemos 41 actividades, 11 centros educativos de la comarca y seis comunidades autónomas implicadas este año. Creo que todavía somos capaces de seguir creciendo con actividades muy novedosas.

-La primera actividad de impacto es la visita de Michel, este martes. ¿Qué otras iniciativas nos sorprenderán?

-Hay una novedad que nos parece este año muy importante. Hemos creado el ciclo Viajar, fuente de conocimiento. Vamos a aunar el conocimiento con los viajes y, para ello, contamos con la colaboración del mundo de la aviación. Los alumnos podrán este año conocer la Sagrada Familia, la ciudad de Mallorca, Madrid, Ávila o Segovia. Seguiremos facilitando los bautismos de vuelo a esos alumnos que todavía no han montado en avión nunca y llevaremos a estudiantes a realizar formación en Madrid para actividades como el manejo de drones. La salud también será muy importante este año para el foro. Llevaremos por los concejos de la zona 14 actividades para fomentar los cuidados de la salud, prestando mucha atención a la formación para la reanimación cardiopulmonar.

-El Foro no tiene fronteras. ¿Hasta dónde podría llegar?

-Puede llegar muy lejos. El reconocimiento de la medalla de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio ha sido un espaldarazo de primer nivel. Estamos ante un proyecto educativo que no tiene fronteras y que podría ser perfectamente un referente educativo en España y Europa. Dudo mucho que algún centro de nuestras características pueda tener un programa de actividades parecido. Si queremos ir más allá necesitamos cambiar la estructura actual del foro y apostar por una fundación. Lo más importante ahora es que todas las actividades sigan siendo gratuitas y que nadie tenga que pagar nada por ellas.

-¿Qué recuerdos cree que tendrá la gente del Foro en el futuro?

-Los alumnos se dan cuenta de la dimensión del proyecto. Son ya 11 años y muchas de las actividades que hemos hecho no han sido todavía olvidadas. Ahí está la visita de Vicente del Bosque, la ruta con Miguel Indurain, el viaje a Nueva Zelanda, las actividades del Museo del Prado o los bautismos de vuelo. Los alumnos de mi época nunca pudimos tener acceso a estas cosas.

El exjugador del Real Madrid, Michel, mañana en Vegadeo

La visita del ex jugador madridista y entrenador de fútbol, José Miguel González, Michel, supone este martes el pistoletazo de salida de las actividades del undécimo Foro de Comunicación y Escuela del Occidente. Sobre las once y media de la mañana realizará una visita al Instituto Elisa y Luís Villamil de Vegadeo para tener un encuentro inicial con estudiantes. El acto central será a las 12.45 horas, en la Casa de Cultura de Vegadeo, con una charla que el deportista ofrecerá ante estudiantes de la comarca.

Para los próximos meses hay previstas más de 40 actividades, no solo en Vegadeo, cada año en más concejos, entre las que destacan las conferencias que darán políticos como Alfonso Guerra o Alberto Núñez Feijoo. En la lista también se encuentran Isaac Salvador Gutiérrez, miembro de la Real Academia Española, el ex ministro de educación, Gustavo Suárez Pertierra; el conocido juez Emilio Calatayud; Carlos San Martín Castaño, director del Aeropuerto de Asturias; el pintor y escultor Juan Méjica, o los escritores Ana Alcolea y Fernando Lalana, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, entre otros.

Además, el 14 de mayo el consejo rector de la Universidad de Oviedo llevará a cabo en Vegadeo, con carácter extraordinario, su reunión semanal.