Ence prevé invertir hasta 190 millones en cinco años en la factoría de Navia

DANIEL GAYOSO NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

La compañía la consolidará como el mayor centro europeo de producción de celulosa

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La apuesta de Ence por la factoría de Navia, la papelera con mayor capacidad de producción de Europa, es clara. Así se contempla en su plan estratégico 2019-2023 remitido hace unos días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ence expone que su intención es invertir más de mil millones de euros en sus diferentes plantas y negocios de explotación. Para la fábrica de Navia, según fuentes de la empresa, la inversión se situará en un arco de entre 140 y 190 millones de euros en los próximos cinco años.

De esa cantidad total, unos 75 millones de euros se destinarán durante 2019 a la ampliación de la capacidad productiva de la papelera, que ahora supera ligeramente las 600.000 toneladas y que sumará unas 80.000 toneladas más.

Además, la intención de Ence es invertir entre 65 y 115 millones de euros en conceptos relacionados con la reducción de olores, la mejora de la seguridad o el cuidado el medioambiente.

Hay otras cantidades previstas no cerradas, ya que la empresa no ha decidido exactamente las plantas que se encargarán de llevar a cabo la producción de los nuevos compuestos con los que diversificará su producción. Se trata de viscosa para textiles, o la adaptación de su línea de trabajo para productos higiénicos absorbentes. Es decir, el aprovechamiento de la celulosa también para pañales y otros objetos de uso cotidiano con una elevada demanda, como compresas.

Desde la dirección de Ence se asegura que la apuesta por la planta naviega es, desde hace mucho tiempo, prioritaria a la hora de plantear el futuro de la empresa.

El comité de empresa de Ence-Navia valoró positivamente el plan estratégico de la compañía, y a pesar de no contar con los detalles concretos referentes a la planta naviega, esperan que esas inversiones se puedan traducir en más contrataciones e incentivos económicos para los trabajadores.

300 camiones diarios

Cada día, en la factoría de Navia entran entre trescientos y cuatrocientos camiones cargados de madera, de la que se abastece en gran parte de montes de montes de A Mariña, Ferrolterra y el Occidente asturiano.

Experimentan en Vegadeo con producir castañas como alternativa al eucalipto y al pino

El eucalipto y el pino ocupan gran parte de la masa forestal en Asturias y Galicia. En el Principado, el castaño destinado a la producción de madera supera las 80.000 hectáreas, a las que se añaden unas pocas empleadas en la producción de castaña. Cambiar esta situación es uno de los objetivos del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado, que dispone en Sela da Loura, una pequeña aldea de Vegadeo, de una plantación experimental de dos especies de castaña de gran calidad. La misma acción también se pretende extender a Galicia. Se trata de un proyecto para mejorar la sostenibilidad del pastoreo con razas porcinas tradicionales, como el gocho asturcelta.