Drones para espantar a los furtivos

dANIEL GAYOSO NAVIA / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Se usarán ante denuncias, para grabar a los infractores y tener pruebas contra ellos

25 nov 2018 . Actualizado a las 21:31 h.

El Principado de Asturias presentó hace unos días en Puerto de Vega (Navia) su campaña contra el furtivismo en la pesca. Una de las novedades están en los drones que se usarán para descubrir a quienes extraigan ilegalmente percebes y erizos. La medida, más que descubrir furtivos, lo que persigue es amedrentarlos.

El Principado no desvela cuándo ni en qué zona volarán los drones, pero a la vista del presupuesto para toda la región, 6.000 euros, es evidente que no será una vigilancia intensiva. Eso sí, los drones podrán aparecer cualquier día y en cualquier lugar de Asturias, también por el Occidente asturiano, de día o de noche, y en condiciones relativamente adversas, con viento moderado y lluvia. Aerón es la empresa que se empresa que se encargará de operar con los drones.

Daños irreparables

El año pasado el Principado llevó a cabo más de 1.700 actuaciones relacionadas con el marisqueo y el furtivismo. «Esta práctica, además de dañar de forma muy importante los recursos naturales y comprometer su sostenibilidad, provoca una merma económica irreparable a los pescadores y mariscadores profesionales», manifestó en Puerto de Vega María Jesús Álvarez, consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

El gobierno asturiano ha firmado con la empresa de drones un contrato menor de 6.000 euros para operar una tecnología que ya se está aplicando en otras dos comunidades autónomas, en Galicia y Canarias.

Se trata de una primera etapa donde estos artefactos no tripulados se emplearán en inspecciones rutinarias y en controles puntuales, ya sea por denuncias o sospechas de que se está practicando en algún punto de la costa pesca ilegal.

Los drones incorporan sensores con estabilizador que permiten que la grabación en alta definición y de imágenes térmicas con monitorización en directo desde una unidad móvil de puesto de mando avanzado que tiene la empresa. Es en ese lugar donde los vigilantes costeros pueden confirmar las pruebas necesarias para denunciar el furtivismo.

El Principado, además, ha adquirido este año tres nuevos vehículos 4x4, uno de los cuales trabajará en la cofradía de pescadores de Tapia de Casariego realizando labores de vigilancia en el plan de explotación.

Medida bien recibida

Los percebeiros muestran su satisfacción por este nuevo paso en la lucha contra los ladrones de marisco, sobre todo teniendo en cuenta que el perfil del furtivo ha cambiado mucho en los últimos años. «Ahora estamos ante un individuo que capturar un número muy elevado de kilos y que actúa en grupo de manera cuasi profesional y de forma reincidente», explicó la consejera de Desarrollo Rural.

El año pasado en Asturias se extrajeron más de 50.000 mil kilos de percebe, que alcanzaron un valor comercial de 1,3 millones de euros.