La plantilla de Sargadelos decide revocar a la delegada de UGT

La votación recibió 45 apoyos y 11 votos en contra. Este punto es clave para decidir si se continúa adelante con los despidos

Así entró la delegada sindical de UGT a la asamblea de Sargadelos Rogelia Mariña es el objeto de la asamblea convocada para hoy por medio centenar de trabajadores para revocarla como delegada sindical

Por 45 votos a favor, 11 en contra, 4 en blanco y uno nulo, la asamblea de trabajadores de Sargadelos decidió revocar a la delegada sindical de UGT en la fábrica de cerámica, Rogelia Mariña. UGT ya anunció que presentará una denuncia en el Juzgado para impugnar esta revocación.

Tras conocerse el resultado, fuentes de la dirección de la empresa han considerado «positivo» el acuerdo alcanzado por los trabajadores para desbloquear el conflicto y han avanzado que cesarán los despidos. Además, la próxima semana la dirección de la empresa prevé comenzar a readmitir de forma paulatina a algunos de los trabajadores que se vieron afectados por los despidos.

Mientras tanto, fuentes de UGT ya han anunciado que tomarán «medidas legales» contra la empresa al considerar que incurrió en «múltiples irregularidades» para conseguir la revocación de la sindicalista. «Pondremos una denuncia ante la Guardia Civil y el caso en manos de los abogados de UGT», explicaron algunos de los miembros del sindicato, que además lamentaron que el accionista mayoritario de Sargadelos, Segismundo García, utilice a los trabajadores como «rehenes» en este conflicto. Tras lo ocurrido este viernes, auguran que Rogelia Mariña tendrá «encima de la mesa su carta de despido».

La asamblea fue tensa al principio, ya que no se permitió la entrada a representantes sindicales ajenos a la fábrica. Había agentes de la Guardia Civil, aunque al final se impuso la calma.

Sargadelos, un emblema de Galicia a punto de caer sin nadie que se mueva

s. corral / d. g.
.

Sigue el goteo de despidos -ayer dos- mientras el conflicto se enreda y nadie sabe cómo puede acabar

«A proposta dos negociadores da empresa foi cortarlle a cabeza á delegada sindical, Rogelia Mariña, e tela relegada na casa durante dous anos. Esa é unha proposta inadmisible. Nunca vin tal. Está fóra de toda legalidade. O que queren é que non haxa actividade sindical e campar ao libre albedrío. O máis grave é que esa proposta se faga, como se fixo, na sede do propio Consello de Relacións Laborais». Quien así hablaba era Manuel Salgado, secretario de Organización de la Federación Estatal de Industria de UGT, ayer en la emisora de Radio Voz A Mariña.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Tags
Comentarios

La plantilla de Sargadelos decide revocar a la delegada de UGT