El hockey español tiene raíces lucenses

luis conde MONFORTE / LA VOZ

A MARIÑA

LUIS CONDE

Juan Copa y Edu Castro, técnicos del Liceo y del FC Barcelona, son de O Incio

30 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuna del voleibol nacional no está en Cataluña, se encuentra en O Incio. En una distancia de apenas 14 kilómetros, en las parroquias de Laiosa y Ferrería, están las raíces familiares de los entrenadores de hockey del Liceo y del FC Barcelona, Juan Copa y Edu Castro. Los dos fueron vecinos en su infancia y su adolescencia, y no lo sabían.

Fue en la jornada inaugural del campeonato de Europa que se disputó en A Coruña cuando lo descubrieron. «Hablando con Juan, le digo que estaré un día fuera de A Coruña porque tengo una invitación de la Peña Val de Lemos de Monforte, diciéndole además que soy de O Incio. Entonces, él se queda sorprendido, no se lo cree pensando que le estoy tomando el pelo, porque me dice que es de Laiosa. Nos quedamos mirando uno al otro, y ahí se descubre el pastel», señala Edu Castro, entrenador del FC Barcelona.

Ambos, que se enfrentaron durante muchas temporadas en las categorías inferiores con el Liceo y el Barça, y que son muy amigos, nunca habían hablado de esto. «Desconocíamos totalmente que somos del mismo municipio, y mira que nos enfrentamos y estuvimos muchas veces juntos», señala Juan Copa, técnico del Liceo.