Escolares asturianos y gallegos, en un día especial de convivencia

D.GAYOSO A PONTENOVA / LA VOZ

A MARIÑA

Plantaron árboles en A Pontenova y San Tirso y recorrieron la ruta del ferrocarril

13 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Había cierto temor a que la lluvia pudiera estropear ayer la jornada de convivencia entre escolares del Occidente y de A Mariña y la provincia de Lugo programada en A Pontenova y en San Tirso. Pero finalmente el tiempo respetó el encuentro organizado por el Foro de Comunicación y Escuela de Vegadeo y que unió a más de 120 estudiantes de colegios de los 14 concejos que integran la Reserva de la Biosfera Oscos Eo y Terras de Burón.

El objetivo era celebrar una jornada de concienciación medioambiental con la plantación de árboles en los concejos de A Pontenova y San Tirso de Abres, además de recorrer seis kilómetros de la conocida Ruta del Ferrocarril. Afortunadamente fue posible. Al acto acudieron varios alcaldes de la reserva y el presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, que es natural de la localidad de Abres. Estaba prevista la visita de su homólogo gallego, M. Santalices, pero las obligaciones en el Parlamento gallego -donde ayer hubo sesión- no le permitieron asistir a este acto de convivencia escolar entre estudiantes de ambas comunidades. El director del Foro de Comunicación, Luis Felipe Fernández, anuncio que trabajan con la idea de crear una red de colaboración entre centros educativos de la comarca para potenciar actividades como la de ayer, muy beneficiosas para los escolares. Actividades de convivencia con las que además conocen su tierra y su historia, parajes naturales de excepción.

El Foro de Comunicación de Vegadeo, una iniciativa ejemplar y muy innovadora, un privilegio para Vegadeo y toda la zona próxima del Occidente y también de A Mariña, continúa de este modo con su completo programa de actividades a lo largo de todo el año. La de ayer, sin duda alguna, resultó especialmente interesante.