Amor y Vázquez, el hispanista exiliado en USA que llevaba en su cartera una foto de Ribadeo

MARTIN FERNANDEZ

A MARIÑA

ARCHIVO FAMILIAR VÁZQUEZ GAYOSO

Se la había regalado la profesora visitante de la Univesidad de Brown, y ribadense consorte, María Pizarro

01 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

José Amor y Vázquez, ribadense que fue uno de los hispanistas de mayor prestigio del mundo, falleció en su domicilio de North Providence, en Rhode Island (Estados Unidos), el pasado día 4 de febrero. Era uno de los exiliados de la Guerra Civil que, desde el duro destierro, más honró a su origen, a su gente y a su patria. Nunca hizo caso de la advertencia de Félix Grande: «Donde fuiste feliz alguna vez/ no debieras volver jamás./ El tiempo habrá hecho sus destrozos/ levantando su muro fronterizo/ contra el que la imaginación chocará estupefacta.» Él fue feliz en Ribadeo, nunca lo olvidó y siempre soñó con regresar y navegar por aquella ría que contemplaba desde su casa de Miramar. Aquella dicha lo marcó, le convirtió la vida en cicatriz. Y por eso siempre llevaba en su cartera, pegada al corazón y al carné de identidad, una foto de la Ría de Ribadeo. Se la había regalado la profesora visitante de su Universidad de Brown, y ribadense consorte, María Pizarro Prada. Y él la enseñaba a amigos y conocidos como quién muestra un tesoro, un paraíso perdido.

Había nacido en Ribadeo el 28 de septiembre de 1921. Antes de cumplir un año, fue llevado a Cuba donde permaneció hasta los ocho. A esa edad regresó de nuevo a Ribadeo donde vivió un lustro hasta que su padre, juez, fue trasladado a A Coruña y allí realizó los estudios secundarios. Al estallar la Guerra Civil, su familia, de compromiso y militancia republicana, marchó al exilio. En 1937 arribó, de nuevo, a La Habana en cuya Universidad llevó a cabo sus estudios superiores que culminó en 1944 con los doctorados en Leyes, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas.

A pesar de que se acogió a la ciudadanía cubana, mantuvo una activa militancia política antifranquista. Perteneció al Comité Universitario Pro-República Española y al Círculo Republicano Español y se relacionó con la Logia Masónica Washington de La Habana. Pero pronto comenzó a ejercer como abogado y marchó a Venezuela y más tarde a Estados Unidos donde se vinculó, durante cincuenta años, a la Universidad de Brown como profesor de Estudios Hispánicos.

Fue fundador y director del Centro de Estudios Latinoamericanos, profesor honorario de la Asociación Internacional de Valleinclanistas, miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Y recibió la Gran Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la Medalla de Honor de la Biblioteca John Carter Brown por sus servicios como asesor, autor, editor, traductor y defensor de una de las bibliotecas más prestigiosas de los Estados Unidos.

En 1989, el II Congreso de Estudios Galegos le tributó un homenaje cuyas Actas fueron publicadas por la Editorial Galaxia bajo la coordinación del profesor Antonio Carreño, también asiduo visitante de Ribadeo.

Una familia republicana, originaria de A Pontenova, que marchó al exilio huyendo de la Guerra Civil

El levantamiento militar y consiguiente golpe de Estado franquista en España provocó que, ya desde 1936, muchas familias huyeran de la guerra hacia países sudamericanos. A Cuba llegaron desde Galicia, entre otros, los jóvenes Oscar Dobarro Vidal, de Pontevedra, los coruñeses María Paz Abelenda Fernández y José Barbeito López y el ribadense José Amor y Vázquez. Los cuatro estudiaron en la universidad habanera en la que Barbeito se graduó como doctor en Medicina, Dobarro de Ingeniero Eléctrico, Abelenda como doctora en Farmacia y Amor y Vázquez en las tres especialidades antes citadas.

Pero el exilio del ribadense vino motivado, además, porque su familia mantenía una intensa militancia republicana en el Frente Popular según el profesor Domingo Cuadriello. Sus propios tíos, Jesús y Juan Vázquez Gayoso, eran, al iniciarse la contienda, profesores de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Fueron destituidos y se marcharon, con sus padres y hermanos, a Cuba, Venezuela, México y Panamá.

Jesús, que había nacido en A Pontenova en 1909, era diplomático del gobierno republicano y se fue a Cuba. Allí fue profesor y decano de la Universidad de La Habana donde en 1945 se casó con otra exiliada, Felisa Abad, y tuvo cinco hijos. Fue también Ministro de Exteriores y Plenipotenciario del Gobierno de la República Española en el exilio y, como tal, fue asignado a Venezuela hasta 1962 y luego a México. Su otro tío, Juan Vázquez Gayoso, se exilió en Panamá en cuya Universidad enseñó Derecho. Se casó con María Dolores Díaz Vázquez y tuvo tres hijos, Juan Miguel, Ana María y Rafael.

Académico de la lengua y referente de estudios hispánicos

A pesar de sus largos años de exilio, José Amor y Vázquez nunca perdió ni el afecto ni el interés por su familia ni por su tierra ni por su cultura. Según recuerda el profesor David Kossoff, fue de los primeros en tomar parte en las actividades de la Asociación de Estudos Galegos de Estados Unidos que extendió a Portugal, Brasil y a sus respectivas literaturas. Pero, sobre todo, dedicó su vida al estudio del mundo hispánico y sus literaturas, abrazando América y España. Por esa razón, sus libros y estudios ?que son una absoluta referencia en el mundo universitario y académico- abarcan lo colonial, con trabajos sobre Lasso de la Vega, el teatro antiguo español o la escritura del Nuevo Mundo; el mundo cubano, con publicaciones sobre Carlos Manuel de Céspedes o José Martí; lo contemporáneo, con ensayos sobre Sánchez Ferlosio, Delibes, Benjamín Jarnés, Moreno Villa, Aleixandre o Raúl J. Sender; las letras mexicanas; y la cultura gallega, con investigaciones sobre Rosalía o Valle Inclán de quién escribió un libro fundamental: sus publicaciones periodísticas anteriores a 1895.

La intensa actividad como crítico e historiador del profesor Amor y Vázquez se complementó con el desempeño de diversos cargos administrativos en la Universidad de Brown relativos a director de residencias y de estudios graduados, consejero de estudiantes, coordinador general de enseñanza de lenguas extranjeras, etc. etc.

Miembro activo de la ANLE

El profesor ribadense fue activo miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) fundada en el año 1973 por el lingüista español, exiliado en la ciudad americana de Nueva York, Tomás Navarro Tomás. La ANLE es la más joven de las veintidós que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española. Algunos de sus ilustres académicos fueron, además de José Amor y Vázquez, los escritores Jorge Guillén, Ramón J. Sender, Ferrater Mora, Joan Corominas, Enrique Anderson Imbert, Ildefonso Manuel Gil o Eugenio Florit. En la actualidad está dirigida por el escritor y profesor Gerardo Piña-Rosales.