La N-642 no tiene baches... ¡son cráteres!

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Según avanza el deterioro del firme de la carretera, surgen las denuncias contra Fomento por daños y por accidentes

22 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Circular por la carretera N-642, entre Fazouro (Foz) y el límite con la VAC Celeiro-San Cibrao, en Cervo, se ha convertido en una pesadilla diaria para miles de conductores. El deterioro del firme se ha agravado en el último mes, a raíz de las intensas lluvias y por un deficiente mantenimiento. El registro de accidentes lo certifican los informes de Tráfico y las quejas de los automovilistas van en aumento, casi al mismo ritmo que las denuncias por daños y accidentes que empiezan a plantearse contra Fomento.

El ministerio anunció el 8 de enero la licitación de las obras de rehabilitación del firme a lo largo de más de veinte kilómetros de este vial, desde Barreiros a O Castelo (Cervo). Invertirá 2,92 millones en arreglar todo el firme. El pasado día 14 concluyó el plazo de presentación de ofertas de las empresas interesadas en ejecutar la obra y, según los plazos anunciados, el 7 de marzo se abrirán las propuestas. Sin concretar por qué tramo comenzará, Fomento ha fijado un plazo de entrega de doce meses y ha distribuido la obra en dos tramos: el primero, entre los kilómetros 26,950 y 28,800, desde la conexión con la N-634 en Barreiros hasta Mañente (Foz), y el segundo, el que actualmente está más deteriorado, entre Fazouro (Foz) y San Cibrao, incluyendo la variante de Burela.

Aunque la previsión es que la obra comience a finales de primavera o a principios de verano, en uno de los últimos plenos celebrados en Foz, el partido FPF instó al Gobierno local a pedirle a Fomento que agilice los plazos e inicie la reparación cuanto antes. Alegó un problema de seguridad viaria. El BNG comarcal ya ha demandado en varias ocasiones -y lo volvió a hacer ayer- una intervención urgente. A las voces críticas se suma la del alcalde de Burela, Alfredo Llano, que reclama que se agilicen los plazos y se actúe con urgencia: «Hai tramos nos que as fochancas son cráteres». La intervención anunciada por Fomento complementará la mejora en varios tramos de la N-642, entre Barreiros y Foz, ejecutada entre finales del 2015 y principios del 2016.

La N-642 soporta a diario el tráfico de miles de turismos, de camiones y furgonetas frigoríficas desde los puertos, decenas de camiones cargados de madera hacia Ence o hacia los muelles, cisternas cargadas de bauxita para Alcoa, buses de línea regular y otros escolares, ambulancias... Todos por una carretera parcheada, con baches sin señalizar, sin apenas iluminación... Una corredoira, la principal vía de comunicación en el siglo XXI de A Mariña, una de las comarcas más dinámicas de la provincia.

Cada vez más voces piden al ministerio que agilice los plazos y adelante la obra

de 2,92 millones

Carreteras le comunicó a la Mancomunidade que en breve actuarán en las zonas más afectadas

El presidente de la Mancomunidade de Municipios da Mariña y regidor de Burela, Alfredo Llano, conversó telefónicamente ayer con el jefe de la Demarcación de Carreteras en Galicia, Ángel González del Río, a quien le trasladó su malestar por el mal estado de la N-642, un vial que, según Llano, registra una gran circulación «e pola que nos meses de xullo e agosto poden chegar a circular 17.000 vehículos ao día».

El presidente de la Mancomunidade le reclamó una intervención urgente: «Recoñecen (en Fomento) como está a estrada e parece ser que en pouco tempo farán unha actuación nas zonas máis afectadas, como poden ser en Nois, Cervo e noutros puntos. E no mes de xuño calculan que vai estar todo xa en marcha, con toda a regulamentación perfectamente para que a empresa licitada acometa desde Barreiros ata Cervo todo aquilo que se necesita facer». Demanda «unha mellora integral de toda a estrada para volver darlle un firme potente adaptado ás necesidades de tráfico que hai (..) O compromiso, tamén por parte de Fomento, agora debe ser total», asegura el presidente.