Y Ribadeo se transforma en Hollywood

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

JOSÉ ALONSO QUELLE

Comienza el carnaval ribadense hoy con una gala con inspiración cinematográfica y la animación que garantiza el popular grupo Charanga Mekánica

10 feb 2018 . Actualizado a las 11:36 h.

Tras el preludio que supuso el pasado fin de semana la Festa dos Freixós, Ribadeo entra hoy de lleno en su carnaval, este año organizado por el Concello y Acisa, que asumieron el reto a última hora una vez que no se logró formar una comisión vecinal. Y la gran fiesta del disfraz comienza en Ribadeo con una gala que tendrá por común denominador Hollywood, la estética cinematográfica, la risa y la diversión. A las ocho de la tarde saldrá del parque de San Francisco la Carroza do Entroido, cargada de personajes, actores y artistas de cine, iconos de las últimas décadas. Avanzará acompañada por una de las agrupaciones que tras más de diez años de actividad se ha hecho con un nombre propio en las fiestas populares y carnavales de Galicia: Charanga Mekánica.

Sobre las nueve de la noche la comitiva llegará al Cine Teatro, donde comenzará una gala presentada por Estíbaliz Veiga y Juan Aramburu «recén chegados de Hollywood», advierte la organización, para dar el pregón y conducir el acto. Esta noche estarán acompañados de invitados muy especiales que sin duda harán asomar la risa de los espectadores.

Todo un llamamiento a acudir a este primer gran acto del carnaval ribadense.

Invitación a disfrazarse

Para ambientar el sábado en Ribadeo, Concello y asociación de comerciantes animan a los vecinos y visitantes a disfrazarse, inspirándose en la estética de Hollywood, «e que a troula se manteña nos bares da localidade». El mal tiempo sin duda es un hándicap que este año juega en contra de la gran fiesta del disfraz. Pero se espera que el espíritu carnavalero triunfe. En todo caso, en unas horas se dilucidará la duda: ¿se transformará Ribadeo en Hollywood?

La Comparsa do Cocho, con el cerdo que se sortea en un remolque, retará al frío y a la lluvia

Los actos del carnaval ribadense continuarán mañana domingo, cuando saldará a recorrer las calles del casco urbano la popular Comparsa do Cocho, con un cerdo montado en un remolque mientras la organización vende rifas para su sorteo. Saldrá a las 12.00 horas, acompañada de las charangas locales Aturuxo y A Choca (que anoche actuó en directo en el programa Luar de la Televisión de Galicia). Ribadeo retará al mal tiempo y se espera que esta comparsa anime la jornada matinal del domingo.

Baile infantil en el Rosalar

Llueva, nieve o con independencia del frío, el acto que sin duda volverá a ser un éxito será el baile infantil de disfraces del domingo por la tarde, que un año más se celebrará en la discoteca Rosalar. Todo un clásico para los niños y niñas de Ribadeo, que este año se desarrollará con la animación del Grupo Cholo e Nela con Vinte anos dando a nota.

El desfile del martes, con casi 4.500 euros en premios y varias novedades para hacerlo más ágil

Tras la transición del lunes, día que la organización recomienda aprovechar para dar buena cuenta de los cocidos que sirven numerosos establecimientos hosteleros ribadenses, el martes será el día grande del carnaval ribadense, con un desfile que repartirá casi 4.500 euros en premios y que este año llega con varias novedades para tratar de agilizarlo.

La salida se dará a las cinco de la tarde, en la Avenida Rosalía de Castro, para a continuación recorrer las principales calles del casco urbano: San Roque, Virxe do Camiño, Avenida de Galicia, Pérez Martínez, Avenida de Asturias, Clemente Martínez Pasarón y Dionisio Gamallo para finalizar el trayecto delante del consistorio.

Inscripción previa

Las bases del concurso se pueden consultar en la sede electrónica del Concello de Ribadeo, pero vaya por delante que este año es preciso inscribirse con antelación para poder participar. El plazo concluye el lunes a las 14.00 horas. Para solventar dudas y saber dónde inscribirse, la organización recomienda llamar a la Oficina de Turismo (982 128 689).

Dada la cantidad de gente que participa, el desfile se suele prolongar durante toda la tarde. Para agilizarlo, este año se plantearon varias opciones. La de recortar el recorrido se rechazó y se optó por dictar unas normas para que avance con mayor fluidez. Así, en ningún momento del recorrido podrá haber más de 15 metros de distancia entre grupo y grupo; las charangas, comparsas, grupos y carrozas no podrán hacer más de siete paradas de exhibición; cada una de ellas no podrá superar los tres minutos de duración, y todos los participantes deberán respetar y cumplir las indicaciones de los miembros de la organización que se colocarán a lo largo del recorrido.

Entre los premios, las comparsas (sin instrumentos) llevarán 750 euros, 500 y 250; las charangas (con instrumentos) 500, 250 y 100; las carrozas 400, 200 y 100; los grupos (mínimo 8 personas) 300, 200 y 100; las parejas 200, 100 y 50, e individuales 150, 75 y 40. En categoría infantil, los grupos 100, 75 y 40; las parejas 75,50 y 25, y los individuales 70, 40 y 20.

Queima do Entroido

Como cierre el próximo sábado 17 se procederá a la Queima do Entroido. La comitiva fúnebre saldrá a las 21.00 horas de las inmediaciones del Concello en dirección a la avenida Rosalía de Castro, donde tendrá lugar la quema, con traca y fuegos artificiales.