Los agentes incautaron en toda Galicia más de 1.500 kilos de pescado y marisco en los últimos días
25 dic 2017 . Actualizado a las 20:42 h.Agentes del Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, requisaron en Viveiro varios kilos de langosta y lubrigante, dos de los mariscos más cotizados para las cenas de Nochebuena y las comidas de Navidad. Las incautaciones se llevaron a cabo en el marco de los controles realizados durante los últimos días en toda Galicia, y cuyo balance superó los 1.500 kilogramos incautados de pescados y mariscos. En Viveiro, en concreto, los agentes intervinieron más de seis kilos de langosta y más de tres de lubrigante. Desde la Xunta destacaron ayer en un comunicado que en varias actuaciones, los pescados y mariscos no estaban identificados, y en otras no tenían el tamaño reglamentario para ser capturados primero y puestos a la venta después.
En estas fechas navideñas, los mariscos alcanzan los precios más elevados de todo el año. En la última subasta de marisco antes de Nochebuena celebrada en Burela, el kilo de camarón alcanzó en lonja los 190 euros, el de lubrigante los 42, el de santiaguiño los 150, el de nécora los 56 y el de centollo los 31. Hay que tener en cuenta que el precio que paga el consumidor final puede casi duplicarse puesto que hay que añadir el IVA y el coste de los intermediarios.
Percebe al asilo de Ortigueira
Otras poblaciones costeras próximas a la comarca mariñana también han sido escenario en las últimas jornadas de controles. En Cedeira, por ejemplo, los guardacostas interceptaron ocho kilos de percebe que estaban almacenados en dos bolsas sin identificar, y que fueron donados al asilo de Ortigueira. Con todo, la zona en la que se registraron más decomisos por tierra y por mar fue la ría de Arousa. Allí los agentes requisaron cerca de 916 kilos de distintas especies, 188 aparejos -la mayoría nasas-, y 6.250 metros de artes de enmalle. En detalle, en A Pobra do Caramiñal y Ribeira, el servicio aprehendió alrededor de 78 kilos de vieira, 34 de centolla, casi 9 de choco, más de 5 de pulpo y casi uno de lubrigante.