«Estoy arraigado a Vilaponte-Viveiro»

Yolanda García Ramos
yolanda garcía VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

SANDRA ALONSO

Ayer llegó a las librerías su último libro, «El libro de Jonás», segundo de su trilogía

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo libro del escritor viveirense Ramón Pernas y ya en las librerías, desde ayer. Se titula El libro de Jonás y es el segundo de su trilogía que él denomina «Trilogía de la ausencia», después de Hotel Paradiso y antes de El libro de los adioses, en proceso de creación por el autor. El libro de Jonás es su octava novela.

-¿Cómo lleva un escritor la presión de las ventas?, ¿Agobia?

-En mi caso tengo editoriales que apuestan por mí, una gente que marca los pasos y negocia con las editoriales españolas y extranjeras. Estoy en la primera división y hay apoyo al máximo.

Un libro mío tiene que tener una tirada muy grande para llegar a las librerías. La apuesta es compleja para un autor pero yo soy muy fiel a un estilo narrativo.

-Pero será cambiante, con los años, las vivencias personales...

-Tengo un imaginario que es mío y que me caracteriza. Hay un territorio que es Vilaponte, que es Viveiro, en todas mis novelas. Es un lugar donde se ubica mi pasaje personal. Es una relación de amor-odio, punto de partida y también de llegadas, mi origen y destino. Después, mi narrativa tiene que ver con cierto realismo fantástico donde aparecen la muerte, cierta cultura esotérica personal, un mundo cunqueiriano... es por tanto universal.

-Siempre tira el origen, la cuna.

-Yo digo que vengo mucho a Madrid. Nunca me fui de un lugar imaginario que tiene que ver con la realidad de mi discurrir como persona. Estoy demasiado arraigado a Vilaponte-Viveiro.

-¿Cuántos años hace ya que trabaja de director del Ámbito Cultural de El Corte Inglés?

-Quince anos. Lo fundé yo. Hacemos difusión cultural, tres mil actos al ano que son de presentaciones de libros, conferencias, cursos, exposiciones, etcétera.

-El libro de Jonás, ¿cuándo y dónde la primera presentación?

-Se presentará el día 24 en Zaragoza, en el Teatro Principal. La segunda será en A Coruña el día 2, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés (presentan Lois Blanco y Víctor Freixanes) y en Madrid el 6 (presentan Bieito Rubido y Juli Navarro). También tendré varias presentaciones en Valencia, Sevilla y Bilbao y cerraré la gira en la Feira do Libro de Viveiro de 2017. Vilaponte es el happy end. En medio tengo una gira italiana que empezará el 18 presentando Hotel Paradiso en italiano. Es una apuesta que hicieron por mí. Como autor soy muy querido en Italia. El libro salió el mes pasado en aquel país (editorial La Lepre) y va por la segunda edición. Lo mío es un amor recíproco con Italia.

-¿Pasó las Navidades en Viveiro, perdón, en Vilaponte?

-Siempre me gusta esperar el año que entra por la ría de Vieiro. Son pequeñas manías de gente mayor...

-El libro de Jonás habla de cuatro hermanos, de su infancia en un pueblo gallego y costero llamado Vilaponte... ¿Personajes reales?

-Hace referencia a los amigos de la infancia de Viveiro. Es un imaginario plural, puede ser cualquier pueblo pero en este caso era como dar gracias por la felicitad que tuve cuando era niño neno. Yo soy producto de lo que he leído y vivido. Crecer en narrativa casi siempre es una forma de delírium trémens.

-La publicación, ¿tiene alguna conexión con otras anteriores?

-El libro de Jonás es el segundo libro de una trilogía que yo llamo «Trilogía de la ausencia». La abrió Hotel Paradiso y la cierra El libro de los adioses. Tienen en común los tres que son historias con mayores, de amor senil casi, una pareja que se conoce desde niños pero que hasta los 65 anos no forman unha vida en común.

-¿Cómo lleva El libro de los adioses?, ¿Está terminado o no?

-El libro de los adioses lo estoy escribiendo, pero como trabajo en otras cosas, robo tiempo para escribir. Yo puedo escribir muy rápido de principio a fin. Ahora llevo escrita una quinta parte del libro. Sé cómo va a ser pero la página 80 está en blanco.

-¿Tiene alguna manía o costumbre especial cuando escribe?

-Básicamente escribo con ruido, el de los pájaros en el jardín, con vida alrededor. Y ordenador.