Un mes sin agua caliente para ducharse

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso VEGADEO / LA VOZ

A MARIÑA

miguel

Veinte familias sufren un problema que les obliga a usar el pabellón o calentar agua en las cocinas

12 nov 2016 . Actualizado a las 17:18 h.

El viernes se cumplirá un mes de la avería sufrida en las viviendas sociales del barrio de La Galega de Vegadeo que dejó a veinte familias sin agua caliente, por la rotura de un depósito común. Inexplicable. Fue preciso que el asunto saltara a los medios de comunicación para que Vipasa, la sociedad que administra el parque de viviendas de protección oficial del Principado, resolviese el problema. Fue saltar la noticia a los medios y que ya no se requiriese que los vecinos presentasen tres presupuestos para reparar la avería. Vipasa directamente contrató la obra y ayer informaron a la comunidad de vecinos de que el problema se solventará en cuestión de días. Angélica Martínez Pernas es la presidenta de la comunidad: «Teníamos un depósito grande, comunitario, y se rompió. No tiene arreglo y como está bajo cubierta, para quitarlo había que retirar el tejado. Era una obra complicada y por eso han decidido dejarlo allí, donde lo partirán y sustituirán por otros más pequeños. En tanto mirarán a ver si se puede poner a funcionar con gas otro depósito que hay con placas solares, que nunca ha funcionado. El de la empresa me dijo que vendrá mañana (por hoy), pero tenemos para unos días».

Un mes sin agua caliente. En este tiempo, el Ayuntamiento de Vegadeo ofreció a los vecinos usar las duchas del pabellón municipal: «Solo los chavales, los jóvenes lo hacen. Hay que dar las gracias al Ayuntamiento, pero hay que llevar ropa, cruzar Vegadeo...». Así las cosas, la mayoría recurre a calentar agua en las cocinas, a la vieja usanza. Los que menos, acuden alguna vez a casas de familiares o vecinos. Así. un mes: «Para ducharse y fregar es un engorro. Además, con este frío...», apunta Angélica Martínez.

La avería fue un viernes. «El lunes siguiente se informó a Vipasa y hasta el jueves no nos dieron respuesta. Nos dijeron que teníamos que presentar tres presupuestos. En la gestoría solo consiguieron uno y tenían que esperar por otro. Así hasta que la pasada semana saltó a los medios de comunicación. Llamaron ese mismo día. Creo que se lo tomaron con bastante calma», concluye Angélica Martínez.