«El primer objetivo será no bajar y el segundo, ganar la Copa Xunta»

A MARIÑA

BENITO ORDOÑEZ

Aplaude el regreso de Matamoros y el ascenso al primer equipo de Renato, y reclama a Carlitos y Hélder «un paso adelante»

18 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vistos los movimientos que ha habido en el mercado de fichajes -«salvo el Cartagena y el Jumilla, los demás equipos se han reforzado muy bien», advierte-, Daniel Ibañes tiene más claro que el Burela-Pescados Rubén no está en condiciones de establecer metas demasiado ambiciosas. Como hace un año, la permanencia y otros objetivos menores centran su discurso acerca de una nueva temporada que comenzará con un mes de retraso [12 de octubre] por el concurso de la selección española en el Mundial de Colombia.

-¿Le preocupa que los jugadores dispongan de un mes más de vacaciones? Quizás luego les cueste más volver al trabajo...

-En absoluto. Lo veo más una ventaja que un problema, ya que los jugadores volverán con más ganas. Desde que llegué a España es la primera vez que esto ocurre. Nos vendrá bien a todos a pesar de que luego habrá semanas intensas en las que tendremos que tendremos que jugar viernes, martes y viernes, y nos tocará currar más.

-¿Cuándo comenzarán la pretemporada y cuántos amistosos tienen previsto disputar?

-Empezaremos a trabajar el 22 de agosto. ¿Amistosos? Creo que el club ya tiene cerrados, o prácticamente cerrados, cuatro y no disputaremos muchos más.

-¿Algún club importante visitará el Vista Alegre este verano?

-Jugaremos contra el Prone Lugo y los demás no los puedo avanzar porque no tengo autorización ni me han confirmado las fechas.

-Conviene llegar en muy buena forma al inicio de Liga porque el primer mes de competición que tienen es de aúpa.

-Este año será de aúpa toda la temporada porque todos los equipos, quitando el Jumilla y el Cartagena, se han reforzado mucho y bastante bien.

-Palma, Inter, Santiago, Magna y Barça en las cinco primeras jornadas.

-Antes o después teníamos que jugar contra estos equipos. Lo que ya he dicho el año pasado lo vuelvo a repetir ahora: los partidos de casa tenemos que quitarlos adelante sí o sí, como sea; poniendo el autobús en la portería, defendiendo arriba, metiendo un gol sin querer... Este año los tenemos que pelear más.

-A los mejores se les sorprende más fácil al inicio de Liga. O eso dicen los técnicos.

-El Palma ha perdido jugadores muy importantes y nos lo encontramos ya en la primera jornada, y el Inter tiene que disputar la Supercopa y esa semana jugará un partido más que nosotros... Si estos detalles son o no una ventaja lo sabremos en su momento.

-Parece que la plantilla que tendrá a sus órdenes será casi idéntica a la del curso pasado.

-Tenemos un buen equipo. El problema es que, como ya he dicho antes, la mayoría de los clubes se han reforzado bien y cada año es más difícil estar en la Copa de España y en las eliminatorias por el título.

-Se fue Chino pero reaparece Matamoros. ¿Sale ganando el Burela con el cambio?

-Son jugadores distintos. Aunque haya metido goles, para mí Chino es más un buen pasador y, sin embargo, Mata es un matador. Estoy contento con el equipo que hay, con la vuelta de Matamoros, con la subida al primer equipo de Renato, a ver si puede exhibir en los partidos la calidad que luce en los entrenamientos. Y como ya dije hace un año, ya es hora de que Carlitos y Hélder den un paso adelante y empiecen a reivindicar minutos.

-¿Dónde está la meta?

-Lo bonito para todos sería decir que la meta es entrar de nuevo en la Copa y estar en la fase por el título, pero este año los billetes estarán más caros. Con toda la sinceridad del mundo te digo que el primer objetivo es no bajar y el segundo, ganar la Copa Xunta.

-Cuesta creer que este Burela no pueda aspirar a más que a la permanencia.

-Podemos repetir e incluso mejorar el papel del año pasado, no me cabe ninguna duda, pero no lo veo como una obligación. Los demás equipos también juegan y algunos se han reforzado pensando en la Copa de España y en el play-off por el título. Somos el equipo de un pueblo de 9.000 habitantes y es más importante que aquí siga habiendo fútbol sala a que estemos de nuevo en la Copa. También tengo claro que ganar la Copa Xunta es una obligación después del fracaso del año pasado.