Tráfico carece de medios en Burela para atender A Mariña

Inmaculada Eiroá González
INMA EIROÁ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Tuvieron que desplazar patrullas de Lugo y Vilalba a varios accidentes

08 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el volumen de circulación en A Mariña se multiplica, el destacamento de Tráfico de la la Guardia Civil de Burela se queda día si y día también sin poder hacer servicio por falta de efectivos. Así ocurrió, según confirmaron algunas fuentes, el jueves pasado, cuando tuvieron que desplazarse patrullas de Vilalba y el equipo de atestados de Lugo para atender accidentes que se produjeron en Viveiro y Cervo. Y por mencionar un caso más grave, el accidente ocurrido en Lourenzá este verano, en el que falleció un camionero, al que tuvo que desplazarse el equipo de atestados de otro destacamento.

El problema es que en Burela, con 30 de plantilla (12 en atestados y 18 en motoristas), hay al menos tres bajas en atestados, dos vacantes sin cubrir de motorista, turnos de vacaciones y una nueva normativa, impuesta desde la Unión Europea, que prohíbe doblar turnos y obliga a dejar once horas de descanso entre servicio y servicio. Antaño, la escasez de efectivos se compensaba muchas veces a base de dobletes y horas extra del personal que trabajaba, pero ahora no se permite.

La Unión de Guardia Civiles ya denunciaba hace semanas la escasez efectivos para cubrir de forma adecuada los servicios en zonas de afluencia turística, como es A Mariña y los reiteradas gestiones que ha realizado para demandar personal. Aseguran que se estaba demostrando que los refuerzos enviados a algunas localidades de A Mariña son insuficientes dado que la merma de las plantillas (mencionaban las de Foz y Burela), «hace que en esta época del año, en la que las poblaciones costeras multiplocan su población por más del doble de lo habitual, a duras penas se estén cubriendo los mismos servicios que en cualquier otra época del año». La precariedad de medios quedó en evidencia en las fiestas de San Martiño, en la que los agentes se vieron desbordados; en Tráfico el problema se percibe cuando se producen accidentes y, en muchas de las ocasiones, han de atender el siniestro efectivos de otras demarcaciones. Desde la Unión de Guardias Civiles aseguran que, a nivel general, solo se cubre un 10% del personal que se retira y que a la escasez de efectivos han que sumar una planificación de servicios deficiente.