La web de la Xunta dispensó para ayer el 96 % de los pases, dato al que hay que sumar otros repartidos por hoteles, en buses o en el Concello de Barreiros
04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La web habilitada por la Xunta para regular el acceso es el único registro para cuantificar las visitas a la playa de As Catedrais. Los datos difundidos ayer permitían constatar un registro de referencia, ya que aunque a lo largo de la jornada las variaciones de cifras fueron una constante en la web, a las 18.29 horas solo quedaban libres 162 de las 4.812 entradas disponibles que corresponden por día. La falta de una aplicación que cuantifique la totalidade de los datos convierte en misión imposible saber exactamente las personas que pisaron ayer la arena de este icono turístico, ya que, además de la web, los pases pueden conseguirse alojándose en hoteles de Ribadeo, siendo usuario de la línea de buses que une la villa con el arenal, a través del Clúster del Turismo y a través del Concello de Barreiros.
La Xunta insiste en que el límite de visitas diarias ya se registró anteayer y la concejala de Turismo, Ana Martínez, con datos facilitados desde la playa, aseguró que As Catedrais vivió ayer el primer gran abarrote. Seguramente no será el último del mes, aunque ayer había numerosos pases libres para el resto de días de agosto. «Foi o día que máis xente houbo», reconocía la edila, que puntualizaba que la gran afluencia de visitantes se registró desde las 10.00 hasta pasadas las 13.08 horas, la hora de bajamar. Martínez quiso destacar que las visitas son ahora más concentradas, coincidiendo masivamente con la marea baja y en las horas previas.
De los más de 75.000 visitantes en julio, más de 2.500 pernoctaron en Ribadeo
De las más de 75.000 personas que visitaron en el mes de julio la playa de As Catedrais, el 75 % lo hizo con reserva previa (a través de la aplicación http://ascatedrais.xunta.es). La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, considera que el límite máximo de 4.812 visitas diarias fue suficiente para atender a todos los visitantes. Aseguró que el 19 de julio fue el día de mayor afluencia -con más de 3.500-, aunque el límite máximo fue superado anteayer, al final de la marea, no quedando ningún visitante sin acceder al arenal, según la titular de Medio Ambiente.
La conselleira sostuvo que en el mismo período más de 2.500 visitantes acreditaron haber pernoctado en algún establecimiento de Ribadeo. Destacó la importancia del transporte colectivo de bus desde Ribadeo, adaptado al horario de las mareas. En referencia a las visitas guiadas (desde el 18 de julio), 1.070 personas ya disfrutaron de este servicio.
Socorristas y un técnico sanitario participaron en los simulacros de salvamento en dos playas
Socorristas de las playas de As Catedrais (8) y de Os Castros (2) participaron a primera hora de la tarde de ayer en sendos simulacros de salvamento. Aunque el Concello puso en conocimiento del 112 las acciones a realizar, en este caso se valió del técnico sanitario de As Catedrais y no fue necesaria la intervención de más medios. La concejala de Sostibilidade Ambiental e Medio Mariño, Paz Ermida, siguió a pie de playa ambos simulacros. En Os Castros socorrieron a un bañista supuestamente en peligro y en As Catedrais, a dos. En este arenal se optó finalmente por este simulacro si bien a mediodía estaba previsto uno de hurto.
La edila explicó que mientras los vigilantes de la playa de Os Castros participaban en esta actividad, fueron cubiertos en sus plazas por los de Illas. «Os tempos de atención nos dous casos atópanse dentro dos parámetros habituais», destacó la concejala que, acompañada por los coordinadores de socorrismo y la técnica de Medio Ambiente, agradeció el trabajo realizado.
El alcalde acusa a personal de la Xunta de desviar turistas hacia Barreiros
Desde el Concello de Ribadeo acusan a la Xunta de poner ciertos obstáculos para frenar la llegada de turistas a la villa. El regidor Fernando Suárez fue ayer muy explícito a la hora de criticar acciones del Gobierno gallego: «Os aparcamentos que ten alugados o Concello dende hai varios anos preto da autovía moitas veces non están moi ocupados, a pesar de que a xente que vén ás Catedrais é moita. Sen embargo, ese persoal que ten a Xunta contratado está dirixindo á xente cara a Barreiros. Seguramente que os visitantes que non son de aquí, unha vez que aparcan o seu coche e visitan as Catedrais, non volven para Ribadeo». El primer edil dice no querer agitar ningún fantasma del localismo, pero constata su denuncia al destacar que los flujos de coches después no retornan a Ribadeo, «sendo como é que As Catedrais están en Ribadeo e o fluxo do turismo debéramolo aproveitar principalmente en Ribadeo. Pero como digo, a pesar deses paus na roda e desas actitudes espúreas da Xunta de Galicia, Ribadeo realmente vai a máis». Reconoce que algunas acciones de la Xunta son correctas, «pero hai outras que estamos vendo que se fan con escuridade e cunha intención espúrea». Cree que sin el tirón de la emblemática playa o con él, Ribadeo recibió el fin de semana a numerosos visitantes, destacando la Festa do Percebe de Rinlo o en la Xira de Santa Cruz.
Lugar de referencia
«Somos un lugar de referencia do que se fala ben no mundo, na comarca e no Occidente asturiano. E no mundo, tamén brilamos con luz propia (..) Ribadeo está de moda pero non como unha moda que vén e vai, senón que está de moda para quedarse», sentenció el alcalde.