El objetivo: que la llegada de miles de visitantes sea una riqueza, no un peligro
27 abr 2014 . Actualizado a las 13:34 h.«A ver se entre todos facemos que siga sendo un reclamo turístico e económico de primeira magnitude e non que acabe morrendo de éxito, como todo parece indicar». Así concluía el mensaje que el pasado fin de semana lanzaba el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, en un vídeo que colgó en Internet comentando las filas kilométricas de coches y las aglomeraciones de gente en la playa de As Catedrais, al tiempo que se quejaba una vez más de la falta de colaboración de la Xunta y del Ministerio de Medio Ambiente para ordenar el arenal. Si había alguna duda, esta Semana Santa quedó de relieve que el tirón turístico de As Catedrais es incuestionable. Pero, ¿se está aprovechando? ¿Es preciso actuar para que la playa no acabe deteriorada? En definitiva: ¿qué hacer con As Catedrais?
Tras varios meses de debate, la corporación municipal aprobaba en septiembre solicitar a la Xunta que declarase una franja de terreno desde As Catedrais a Illa Pancha parque natural. La demanda no fue unánime porque al final el PP se abstuvo. Desde entonces, la Xunta ni siquiera ha contestado.
El gobierno autónomo es reticente a crear este tipo de figuras, como ya dejó claro el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, durante una visita el verano pasado a Rinlo. Hernández manifestó entonces que la Xunta no tenía intención de crear nuevos parques naturales en Galicia porque en el actual contexto de recortes económicos no está en condiciones de garantizar su sostenibilidad. Frente a esta tesis está la que esgrime el Ayuntamiento, que dice que declarar As Catedrais parque natural es «una oportunidade única» para garantizar que las próximas generaciones puedan conocer la playa como está en la actualidad.
Ribadeo pidió que As Catedrais se declarase parque natural, «baixo o fundamento principal de solucionar a grave problemática de deterioro que todo este conxunto xeomorfolóxico e de elevado interese ambiental e turístico soporta, e á vez de ser capaz de compatibilizar a súa conservación cunha aposta modélica de turismo sostible e de fundamental importancia económica para a comarca».
¿Qué implicaría un parque natural? Por ejemplo, se podrían acotar zonas, limitar el acceso, dedicar espacios a actividades turístico-comerciales, disponer de áreas de aparcamientos, en definitiva, una ordenación integral del terreno. Incluso los propietarios de fincas en el parque natural tendrían derecho a ayudas para determinadas actuaciones.
Suficiente protección
Frente a esta tesis, el PP de Ribadeo sostiene que As Catedrais ya cuenta con suficientes figuras de protección, desde Lugar de Importancia Comunitaria a Monumento Natural o figurar en la Red Natura, de modo que lo que hay que hacer es desarrollarlas exigiendo a todas las administraciones que se impliquen en ello como corresponda. Además, el PP apunta que As Catedrais necesita una actuación urgente para protegerla y que los trámites para declarar un parque natural se prolongarían de cinco a diez años.