El proyecto de la mina de oro de Tapia comienza a tomar forma

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso TAPIA / LA VOZ

A MARIÑA

Imagen de archivo de una de las numerosas protestas contra la explotación minera de Salave.
Imagen de archivo de una de las numerosas protestas contra la explotación minera de Salave.

El Principado autoriza hacer los sondeos para verificar si es viable la explotación con una galería subterránea

13 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Principado de Asturias ha dado permiso a Explotaciones Mineras del Cantábrico (filial de AsturGold) para que realice una serie de sondeos complementos para saber si se puede construir una galería subterránea para explotar la mina de oro de Salave (Tapia). El gobierno astur de Foro Asturias da un paso así que desde los sectores críticos con el proyecto se interpreta de forma muy negativa. Afirman que la celeridad con la que se ha otorgado el permiso (fue solicitado en la Consejería de Industria el pasado 4 de octubre) y el hecho de que se rechazasen las 354 alegaciones presentadas contra los sondeos hablan a las claras de la disponibilidad del Principado a dar vía libre a la explotación minera.

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias anunciaba ayer, al poco de hacerse pública la autorización en el BOPA, su voluntad de recurrir con un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias: «Una vez más el nuevo Principado se pliega a los intereses empresariales y permite sacar adelante a la empresa minera los sondeos contra la opinión mayoritaria de los vecinos, a pesar de las numerosas irregularidades que se han producido en su solicitud y en la tramitación administrativa».

Entre otros, se opusieron a estos sondeos el Ayuntamiento de Tapia, los Verdes de Asturias y la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza. Pero el Principado finalmente los ha autorizado; eso sí, con una amplia lista de condiciones.

El proyecto tiene por finalidad determinar si es viable técnicamente la construcción de una galería subterránea para explotar la mina de oro, en lugar de la mina a cielo abierto que se planteaba originalmente. En la solicitud se argumenta que se precisan estos estudios para estimar las características geotécnicas de las rocas que va a cruzar la galería y estar preparados para posibles imprevistos. En total, se cubrirá una longitud de 1.800 metros, oscilando la profundidad entre los 200 y los 250 metros.