Los mariñanos de visita en Argentina comieron y bailaron en el Centro Galicia de Olivos con sus parientes y fueron de excursión por el país y por Uruguay
02 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La expedición mariñana en tierras argentinas está aprovechando el tiempo a las mil maravillas, luego de disfrutar de un intenso fin de semana en el que tuvieron tiempo para visitar la zona turística de Tigre y almorzar todos juntos con sus familiares argentinos.
Los mariñanos compartieron mesa y mantel con sus parientes argentinos el pasado domingo en el Centro Galicia de Olivos, situado en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires y en la ribera del río de la Plata. En el complejo deportivo de la comunidad gallega emigrada en Argentina, resultado de la unión de los centros de las cuatro provincias gallegas, participaron unas 400 personas, que charlaron y compartieron vivencias, al tiempo que disfrutaron de un asado y de un baile que se extendió hasta bien entrada la tarde.
«La verdad es que el objetivo que se buscaba con esta visita se cumplió, porque se juntaron muchas personas y parientes que no se conocían o que llevaban muchísimo tiempo sin verse. La gente estaba encantada el domingo y fue el día más emocionante desde que llegamos a Argentina», relató Vidal Martínez-Sierra, alcalde de Lourenzá, que viajó junto a sus homólogos de Trabada y Xove.
Quien ya no participó en esta comida fue el jefe territorial de Turismo e Cultura de Lugo, José Carlos Rodríguez Andina, cuya presencia en Buenos Aires con la expedición gallega coincidió durante dos días, pero según contó Martínez-Sierra «venía de vacaciones y ya se marchó para Montevideo», apuntó.
Visita al río Tigre
En la jornada del sábado, los alcaldes y varios miembros de la expedición aprovecharon para visitar la zona del río Tigre, en el delta del Paraná, «un laberinto de canales e islas que está habitado, tiene un tráfico enorme de embarcaciones y es un sitio muy curioso y que merece la pena visitar», indicó el regidor laurentino.
Ya ayer, los regidores, junto a María Isabel Fernández, presidenta de la Sociedad Hijos de Lourenzá, participaron en un programa de radio de la cadena Radio Pueblo, que se realiza de modo simultáneo entre las emisoras de Buenos Aires y Madrid. «La mayoría de las preguntas hacían referencia a la supresión del voto emigrante en las elecciones municipales, un tema que les preocupa bastante», manifestó Martínez-Sierra.
Cataratas de Iguazú
Mientras tanto, un grupo importante de los vecinos de los concellos de Lourenzá, Trabada, Alfoz, Barreiros y Xove, aprovechó la jornada de ayer para visitar las cataratas de Iguazú y otro hizo lo propio con la ciudad fronteriza uruguaya de Colonia del Sacramento, «un lugar por el que se pelearon españoles y portugueses durante la época colonial», señaló el regidor de Lourenzá.
Visita a Mar del Plata
Los alcaldes de Lourenzá, Trabada y Xove emprenden viaje a primera hora de hoy hacia Mar del Plata, centro balneario y la ciudad turística más importante de Argentina tras Buenos Aires. En el Centro Gallego marplatense serán recibidos por el intendente (alcalde) de la ciudad y permanecerán hasta mañana. «Es una zona de veraneo a más de 300 kilómetros de la capital y donde, en mi caso, hay muchos personas con raíces en Lourenzá», afirmó.