Gaspar Llamazares exige una investigación y ceses en el FBI

A MARIÑA

20 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Gaspar Llamazares no cree que el FBI utilizara por casualidad su fotografía para elaborar un retrato robot de Osama Bin Laden -«a quien no me parezco en nada»-, sino que fue fruto del «prejuicio» o del «sectarismo ideológico». Así lo manifestó ayer en una rueda de prensa en la que mostró su «indignación más absoluta» por lo que consideró «bochornoso» y anunció que ha remitido cartas al embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont; a la presidenta del Congreso norteamericano, Nancy Pelosi; y al director del FBI, Robert S. Mueller, exigiendo una investigación a fondo para depurar responsabilidades.

«No creo que una búsqueda aleatoria de imágenes en Internet haya dado conmigo y mucho menos viniendo de los servicios de seguridad norteamericanos», señaló el diputado de IU, que se quejó de que su imagen fue utilizada también para realizar un segundo retrato robot de otro terrorista, Aityah Abd Al Rahman, lo que pone en duda que se trate de una equivocación.

Llamazares no se conforma con las disculpas «con la boca pequeña» que ha recibido de un alto funcionario de la Embajada estadounidense, sino que las quiere al «más alto nivel», además de una explicación oficial completa de lo sucedido y la identificación de las personas responsables para que sean cesadas. También quiere saber si la policía federal tiene en sus ficheros las fotografías de izquierdistas europeos y que se le garantice que su imagen ha desaparecido de todos los bancos de datos, archivos y enlaces de seguridad.

«No me resigno»

«No me basta que el último de los técnicos del FBI caiga o sea desplazado, sino que quiero responsabilidades al mismo nivel que las acusaciones; no me bastan excusas, quiero una investigación seria y una depuración clara de responsabilidades», enfatizó. En todo caso, se reserva las acciones legales que considere oportunas, en función de las explicaciones que reciba por parte de las autoridades estadounidenses, ante la «degradación» que ha sufrido su imagen pública. «No me resigno a ser un simple cartel de "se busca"», afirmó.

El ex coordinador de IU mostró «cierta preocupación por su seguridad», ya que sus rasgos han aparecido en el retrato de Bin Laden difundido por todo el mundo, lo que consideró una cuestión muy seria que no debe ser objeto de chanza. De hecho, se refirió a los problemas que podría tener en los aeropuertos de EE.UU., desde que lo detuvieran a «algo peor», porque «este gente primero dispara y luego pregunta».

«Si son estos los mimbres con los que se garantiza la seguridad frente al terrorismo, ¿en qué manos estamos?», se preguntó. Y vinculó lo que se ha hecho con su imagen a un nuevo auge de la «guerra preventiva» contra el terrorismo, que ha demostrado ser un fracaso total.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el que embajador Solomont se mostró «consternado» en la reunión que ambos mantuvieron el lunes y se comprometió a entregar un informe completo del FBI a Gaspar Llamazares.