«No queremos que se masifique el intercéltico»

A MARIÑA

Asturianos y mariñanos acudieron a un encuentro cultural y musical que se prolongó durante once días

26 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La gran cita de la semana anterior, sobre todo para los amantes del sonido folk, estuvo en Tapia de Casariego. Numerosos mariñanos también tuvieron ocasión de aprovechar la cercanía del Festival Intercéltico D'Occidente a la frontera gallega para seguir alimentando «el espíritu celta» que une Galicia y Asturias, después de que julio hubiese el Festival do Mundo Celta en Ortigueira. Martín F. Cascudo (Tapia, 1973) es el director de la cita tapiega, la más antigua en su género de Asturias, dice, y también de la Banda de Gaitas Occidente, alma mater de un evento con 13 años.

-Este año el festival duró en total once jornadas.

-Este año fue otra historia porque hubo más días de actividades. Otros años eran solo cinco.

-¿Cómo definiría el cartel de este año, en el que se pudieron ver nombres como Michael McGoldrick, que ya estuvo en Ortigueira?

-Una vez que acaba el festival ya hay que empezar con el siguiente (el del 2010 lo dedicarán a Escocia). Este año quisimos dedicarlo a la Bretaña y seguir con el mercado medieval, que funcionó bien. Este año viniveron Le Vent du Nort y Michael McGoldrick, entre otros.

-¿Cuál fue la media de asistencia a conciertos?

-Como se hace en la playa, en el Murallón, y este es un sitio abierto, el festival se puede ver desde cualquier lugar. Es complicado de calcular. Vino mucha gente, cientos de personas.

-¿Hay algún otro festival similar por Asturias?

-Este es uno de los más antiguos. Hay otro en Avilés.

-¿Quienes están tras el Intercéltico?, ¿cómo nació?

-Somos los mismos de siempre. La Consejería de Cultura subvencionaba una parte de festivales intercélticos. Intentamos llevarlo a cabo y fuera un éxito el primer año, trajimos ya a Budiño, Tejedor... venía gente muy importante. Desde aquella no paramos.

-¿Cree que este festival podría evolucionar como el de Ortigueira?

-Puede, si hiciéramos acampada libre, pero queremos hacerlo más familiar, porque Tapia tampoco da para que se masifique.

-La última edición, ¿qué le ha parecido entonces?

-Estamos encantados, nuestra valoración es muy positiva(...). Este año ha sido una de las ediciones más multitudinarias y estamos muy satisfechos con el trabajo realizado.

-¿Algo que decir para poner el punto y final?

-Agradezco sobre todo a los chavales de la banda su esfuerzo, porque trabajaron sin horario y desde hacía ya bastante tiempo.