Burela y Cabo Verde en tierras mañas

La Voz

A MARIÑA

12 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una delegación del Concello de Burela, encabezada por el alcalde, Alfredo Llano, y por el concejal de delegado de Industria e Turismo, José González Legazpi, viajó a Zaragoza para participar en la Expo invitados por las autoridades del Gobierno de Cabo Verde, coincidiendo con el Día Nacional del archipiélago.

El día 3 julio, el primer ministro de Cabo Verde, José María Neves y la ministra de Traballo y Seguridad Social, junto el embajador e y el cónsul entre otras autoridades caboverdianas se encontraron con la delegación burelense en la plaza del Pilar. Juntos accedieron al salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza «onde fumos recibidos por todos os honores» por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el resto de la corporación. Hablaron los dos alcaldes y el primer ministro caboverdiano y la recepción finalizó con un cocktail y la actuación del grupo burelense Batuko Tabanca.

Alfredo Llano explicó que « o principal foi compartir cas comunidades caboverdianas de Zaragoza, que son unhos seiscentos, e Burela, unhas xornadas de convivencia. Expliqueilles que é unha sorte para a comunidade caboverdiana que existira esa facilidade de intercambio, porque moita da xente que hai alí pasou por Burela nalgún momento. De feito o sábado foron as casas deles, porque en moitos casos son parentes. Nós xa temos lazos con Sao Miguel, pero sería positivo facer non só Burela Zaragoza, senón tamén con Lisboa intercambios culturais e sociais». En este sentido Llano destacó la interpretación que sobre el agua y el medio ambiente realizó un grupo caboverdiano de Lisboa, que podrá verse en Burela después del verano.

El regidor explicó también que se hará una invitación formal al alcalde de Zaragoza para visitar Burela, que de entrada Belloch «mostrouse encantado de aceptar».