El veto que está recibiendo la gallega Victoria Piñeiro por parte de la Federación Española de Remo ha llegado al Parlamento cántabro. La Cámara ha pedido al Gobierno que realice las gestiones necesarias para que las mujeres también puedan patronear botes masculinos de ocho con timonel en el Campeonato de España. Ello permitiría a la deportista de Cangas participar con la embarcación de Astillero con la que lleva toda la temporada disputando las principales regatas internacionales.
Los tres grupos con representación en el parlamento de Cantabria (PP, PSOE y PRC) han consensuado una proposición no de ley que insta al Ejecutivo autonómico a realizar las gestiones necesarias ante el Gobierno español y ante la federación de remo para que se aplique le Ley de Igualdad, aprobada en marzo del 2007.
El apoyo que está recibiendo la gallega es absoluto. Hace unos días, Mercedes Cabrera (ministra de Educación, Política Social y Deportes) y Bibiana Aído (Igualdad) ya habían mostrado su respaldo, al tiempo que instaban a la federación a modificar el reglamento. Desde Galicia, la directora xeral para o Deporte, Marta Souto, remitió una carta dirigida al club y a Piñeiro para mostrar su total apoyo en esta reivindicación que está realizando la gallega.
Unas muestras que emocionan a la de Cangas y le hacen seguir peleando. «Veo que no estoy sola y que, aunque este año no pueda competir, en el futuro otras no tendrán que pasar por esto», explica la timonel de Astillero.
Porque Vicky Piñeiro sabe que la federación ha comunicado a su club que realizará una consulta al órgano rector del remo internacional, algo que cree que no es suficiente. «La Federación Internacional es clara en la normativa y deja en manos de la nacional la decisión de aceptar o no a una mujer para un puesto que no requiere fuerza, sino destreza. De esta forma, no haría falta consulta alguna», explica mientras se pregunta mil veces por qué en España no le conceden los mismos derechos que tiene Inglaterra o Francia.