O Vicedo recupera hoy la tradición celta asociada a Difuntos. En Xove también han preparado actividades
31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.Lo interesante de comenzar un proyecto nuevo es que uno nunca sabe el rumbo que tomará. La sorpresa siempre puede estar a la vuelta de la esquina. En o Vicedo, lo que comenzó como una propuesta de diversión infantil que partió de la monitora de la asociación de padres y madres de alumnos acabó contagiando al resto del pueblo. Hoy la localidad revive la tradición celta de Samaín, vinculada al Día de Difuntos que se celebra en esta jornada. Y lo hace con el quinto desfile que comenzará aproximadamente a las 20.00 horas.
Partirá de la Casa do Mar vicedense, que también será el punto de regreso, y circulará por las calles Luciano Pérez, Cidade de Lugo, Cidade de Mondoñedo, Francisco Vilasuso, Rúa do Porto y Vías y Obras. El gran atractivo de la cita será la calabaza. Más de 150 se han preparado días atrás en los talleres que organizó el Concello y que se celebraron tanto en la Casa do Mar como en la escuela de Folgueiro. Las calabazas iluminadas se encargarán de dar ambiente a este encuentro popular en el que se espera la participación activa de alrededor de 150 personas, aunque el acto está abierto a todos los vecinos de A Mariña, vengan vestidos para la ocasión o no, que quieran ser testigos de tan tétrico desfile.
También contribuirán a dar esa imagen tenebrosa las vestimentas que se han elaborado, con sábanas. El maquillaje de los participantes también ayudará. Irán pintados con la cara blanca y los ojos negros. Este año la participación de los adultos es mayor que la de otros años pero no hay que olvidar que los que realmente disfrutan con el desfile son los más pequeños.
En O Vicedo no se lleva Halloween, se lleva Samaín. Aunque también hay que destacar que la costumbre norteamericana, la llamada Noche de las Brujas, es, según las investigaciones realizadas, una fiesta que proviene de la festividad de origen celta que se celebra el 31 de octubre, hoy, en la que se creía que por la noche se abría la ventana que separaba el mundo de los vivos del mundo de los muertos.
En el desfile se entonarán canciones, tocarán cencerros y una calabaza gigante, en cuya preparación colaboró la Agrupación Local de Protección Civil, lo presidirá. Organiza la Asociación de Pais e Nais y colabora el Concello. Al final habrá un magosto popular.
También en Xove han preparado distintas actividades para este viernes y este sábado en la Oficina de información Xuvenil, organizadas por esta y la delegación de Xuventude. A las 10.00 se proyectarán películas para menores de 9 años y a las 12.00 para chavales entre 10 y 17. A las 16.30 habrá juegos tradicionales del Samaín y a las 19.30, sólo el viernes, baile de disfraces para mayores de 10 años.