El Mundo Celta de Ortigueira se despide esta noche en clave gallega

A. Cuba

AL SOL

CÉSAR TOIMIL

El festival cierra la edición número 41 con éxito de visitantes

14 jul 2019 . Actualizado a las 14:33 h.

Un valenciano, un pamplonica, un albaceteño y varios madrileños (son mayoría) sucumben al embrujo del Mundo Celta en los jardines del Malecón: «Increíble. Los conciertos son lo que le da el atractivo... Y el ambiente, que no encuentras en ningún otro festival». De fondo suena la banda irlandesa Moving Hearts. La escena del viernes se repitió anoche, con los escoceses Shooglenifty o los anglo-irlandeses Flook. Y algo similar se vivirá la noche del domingo, en la despedida, ya en clave gallega, con la agrupación folklórica O Fiadeiro (22.00 horas), Tanxugueiras -con Os Carecos, pandereteiros orteganos que ya actuaron el viernes con la Escola de Gaitas-, Leilía y Andrés Penabad Band. Al festival, los 41 le han sentado incluso mejor que los 40. Nació en 1978, paró durante ocho años y se reanudó en 1995. Con la crisis decayó, lo justo, pero esta vez ha vuelto la avalancha de festivaleros, con calles y prados tomados por los coches, la acampada del pinar de Morouzos a reventar y el entorno de la Alameda desbordado.

«Estamos trabajando el doble del año pasado, que ya había sido bueno», reconocía ayer una hostelera. Celtia (Sarria), Bibiana (Cambados), Ángel y Rodri (Vigo), y Lucía y Antía (Vilalba) lo resumen así: «A música, moi guai, e a xente; tranquilo, pero con bo ambiente; fas amigos entre os veciños de tenda...». El calor aprieta durante el día y refresca lo necesario por las noches. En las Tres Farolas, punto estratégico de la villa que da nombre a una tienda de toda la vida, las colas no cesan. Esta mañana (11.30) desfilarán por allí los músicos de las bandas de las naciones celtas. Por la tarde habrá música en la plaza do Concello, con Troula do Ortegal (17.00 horas) y la banda de gaitas Xoldaina (18.00), además de Holiday Club, en el Espazo Paralaia (19.30). El año 41 ha deparado sorpresas, como el premio del certamen de bandas noveles Runas, con dos ganadores: los japoneses Yuki Kojima Band y los gallegos Dequenvessendo. Cada uno recibirá 3.000 euros y los dos actuarán en 2020.

Las fiestas del Carmen ya se celebran por toda Galicia 

Este domingo la oferta de ocio en Galicia es muy variada, más allá de que muchas zonas adelantan ya las fiestas en honor a la virgen del Carmen, como es el caso de Rianxo, que ya celebra su procesión marítima a las 19.00 horas, o Aguiño, en Ribeira, que celebrará su tradicional sardiñada.

En Meis combatirán el calor con su tradicional Festa dos Callos, mientras que Ribadeo se viste de Indiano por tercera jornada consecutiva para despedir un año más una fiesta con cada vez más adeptos , y que comienza con el Mercado da Horta.

Más allá de la multitud de lugares que festejan el Carmen, como Foz, Muxía, Mugardos, Marín y Arzúa, entre otras, la oferta de ocio en Galicia va más allá.

O Barco de Valdeorras y O Rosal celebran sus tradicionales ferias del vino, mientras que Covelo hace lo propio con la Xuntanza Cabalar de Paraños y Moraña la Rapa das Bestas de Amil. Bóveda acoge un año más la Feira Tradicional Outrora, que cuenta con exposiciones de artesanía y una demostración de la tradicional malla.

Los amantes de las motos tienen una cita obligada en Carballo y en Poio, donde hay concentraciones de motos, en el primer caso de vehículos clásicos.

Y quien quiera regresar a la época de la Edad Media puede pasarse por Noia y Betanzos, donde se celebran sendas feiras medievales.