Ocho «hits» antes de despedir agosto

AL SOL

Santi M. Amil

¿Con miedo de que acabe el verano? Calma, queda mucho por disfrutar

23 ago 2018 . Actualizado a las 17:10 h.

Sí, agosto está tocando a su fin, pero todavía hay días para disfrutarlo. Nueve, desde hoy, en los que sobran fiestas para aderezarlos. Aquí va una selección.

1. Marta Sánchez

Fiestas de Noia

Desde hoy hasta el domingo, el programa de Noia viene bien cargadito. Las fiestas de San Bartolomeu dan inicio, a las 23 horas de hoy, con la edad de oro del pop español: Pablo Perea (La Trampa), Joaquín Padilla (Iguana Tango); Miguel Costas (Siniestro Total) y Chus Herranz (musical de Grease). El plato fuerte llega mañana con Marta Sánchez (00.00 horas), pero también el sábado, con Tamara, Soraya y Henry Méndez. ¡Un no parar!

2. Rosana y The Waterboys

Fiestas de Ferrol

Ferrol entra en período de troula desde mañana hasta los fuegos artificiales de San Ramón. Rosana abre este viernes, el sábado es para los míticos The Waterboys y el domingo es el turno de Xoel López. Los tres conciertos son a la misma hora, 22.30, como el de Kiko Veneno el martes. El último día estará Coque Malla (23.45 horas).

3. Viaje al pasado

Festa da Istoria

Es una de las Fiestas de Interés Turístico Nacional... y por algo será. La Festa da Istoria de Ribadavia (mañana y sábado), en el casco histórico del municipio, recrea la época medieval a la perfección. Además, la Festa Normanda de Foz (24, 25 y 26); la Festa da Vendimia de Leiro (26); la Feira do Románico en Negreira (24 al 26); el Lugnasad en Cedeira (24 y 25); la romería modernista en el Pasatempo de Betanzos (26); y la recreación de la Batalla de Brión en Ferrol (26) también recuperan la memoria histórica.

4. A comer se ha dicho

Anguila, almeja, pulpo...

No, aunque esté acabando agosto, las fiestas gastronómicas no terminan. Para ejemplo, la 27.ª edición de la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País, que el sábado de noche tiene degustación tanto de anguila como de cócteles de caña, además de una queimada popular. Otras citas de comida y bebida para no perderse son la Festa do Viño do Condado do Tea, en Salvaterra de Miño, desde mañana y hasta el domingo, y la Festa do Mar de Combarro, que empezó ayer con navajas, zamburiñas, chipirones o pulpo. Asimismo, es la Ameixa Roja (A Illa de Arousa, 24, 25 y 26); Festa do Polbo de Palmeira (Ribeira, 25 y 26); Percebe e Produtos da Terra e do Mar (A Guarda, hasta el domingo); Requeixo (A Capela, 26); Pan de Millo (Cabral, Vigo, 26); Pichorro, mazorca de maíz asada, en Cances (Carballo); Cachelada en Mallou (Carnota, 24); Porquiño á brasa en Amil (Moraña, 25 y 26); y también hay sardiñada popular en Sanxenxo (25).

5. Protección del santo

Romería de Bealo

El 31 de agosto cumple 262 años la comida campestre más antigua que se celebra en Galicia de forma ininterrumpida: la Romería de San Ramón de Bealo (Boiro). Aunque es del 30 al 3, ese día es el más importante, y en su misa acuden las embarazadas para pedir la protección del santo. Mientras, Viveiro celebra la Romaxe do Bo Xantar en el Val do Naseiro, desde mañana y hasta el martes, con numerosas orquestas; mañana en el monte Alba de Vigo es la romería de San Bartolomeu; y Mira (Zas) acoge una de las de siempre, San Roque do Monte, con puja de gallos incluida.

6. Diversidad rural

Festival Agrocuir

A Ulloa busca por quinto año visibilizar un medio rural afectiva y sexualmente diverso con el festival Agrocuir. Empieza mañana en la villa de Monterroso y continúa el sábado cerca de allí, en la Granxa Maruxa. La música y los talleres de todo tipo protagonizan ambos días. La entrada general es de 8,50 euros.

7. Con disfraz en verano

Entroido Cormelán

Si hay algo que también gusta en Galicia, es disfrazarse a destiempo. Y de eso Corme sabe mucho. El sábado celebra el Entroido de Verán, en el que invitan a todo el mundo a salir a la calle, hasta altas horas, con las mejores galas. Otra cita diferente es la Regata de Embarcaciones Caseras, en la playa de Suevos (Arteixo), este domingo. Asimismo, el festival de teatro en gallego de O Carballiño sigue hasta mañana.

8. Más música

Amaia Montero y Merche

Otras artistas relevantes que visitan Galicia estos días son Merche, el sábado en la Festa da Anguía de Valga, y Amaia Montero, hoy en la Festa do Mar de Combarro, que se suma en el mismo lugar al certamen Armadiña Rock (hasta el 26). También es el festival Xironsa Corvillón (Cambados), con Susana Seivane y Heredeiros da Crus; y el Guísamo Folk, el mismo día, con Alén do Mar, Treixadura y Ses. Además, están las fiestas de Santa Cruz (24 al 28); San Ramón de Vilalba (24 al 2), cuya jira, con comidas campestres, es el sábado; Festas do Cristo en Cangas (del 31 al 1); o las de Chantada, con su tradicional folión de carros -festa galega de interese turístico- en la noche del sábado. Y está también la Romería de Santa Margarita en A Coruña (los días 25 y 26).