¿Y tú de qué percebe eres?

AL SOL

JOSE PARDO

Dos lugares separados por 24 kilómetros, Meirás, en Valdoviño, y Cedeira, celebran a la vez, este fin de semana, una fiesta que exalta este producto

26 jul 2018 . Actualizado a las 11:16 h.

Este fin de semana, con apenas conducir media hora por carretera, se podrá ir de una fiesta del percebe a otra. Una en Meirás, una parroquia de Valdoviño, y otra en Cedeira. Veinticuatro kilómetros de distancia y una pregunta: ¿Y tú de que percebe eres? Son de lugares cercanos, pero cada uno, está claro, defiende los suyos. Aunque la batalla es limpia y aceptan la propuesta de ir un día a un lado y el siguiente al otro, teniendo en cuenta que ambas serán sábado y domingo.

Juanchi Abella, que lleva cuatro años danzando por los acantilados de Cedeira, enseña orgulloso su última captura. «Son mejores los de nuestro lado, allí nunca vamos», dice con sorna. Esta vez los cogió cerca del faro de Punta Candieira y, como siempre, hubo «algo de riesgo, aunque siempre con cabeza». Gracias a esa valentía, la mayoría son «cortos y gordos, los que suelen estar más buenos», dice. «Donde hay peor mar, son mejores, porque el agua bate continuamente contra las rocas», sigue explicando. Algunos de estos se guardarán ya para la fiesta, que en Cedeira se celebra entre las 11.30 y las 19.00 horas todos los días, en la explanada del puerto pesquero. Las raciones se vendieron el año pasado a 13 euros y este año dependerá de la compra que se haga.

Mientras en este lado son percebelleiros, al otro lado, del faro de Punta Frouxeira hacia Ferrol, hay percebeiros. «Eu creo que o mellor percebe é o de todos os sitios desde Estaca de Bares ata Fisterra», valora Roberto Horjales, presidente de la Asociación de Percebeiros de Meirás. En Cedeira es la decimoséptima edición. En la parroquia valdoviñesa suman la décima. «Cada ano que pasa, hai máis xente, estamos moi contentos. Ven moita xente de fóra», señala Roberto, que no para de hablar de lo «rica» que es la costa del norte de A Coruña en este producto. «Os nosos percebes, coma os demais, tamén están moi bos», subraya.

JOSE PARDO

En el caso de Meirás, uno de los atractivos es el precio de la ración: 8 euros. En total tienen previsto vender unas 1.500, que suponen unos 700 kilogramos del crustáceo. «Temos percebes para todos os bolsillos», añade el responsable de la asociación. ¿Dónde será? En el campo donde se celebra la fiesta del Porto, cerca del faro en una vía secundaria que parte desde la AC-116. El sábado y el domingo, desde las 12.00 hasta las 21.00 horas.

«Es, quizá, el mejor del mundo»

Sí que es cierto que, como dice Estíbaliz, de la cofradía de Cedeira, los de su municipio son «conocidos internacionalmente». Un percebelleiro recuerda que «incluso los grabaron una televisión de Alemania». «El percebe de Cedeira es grande y bueno. Es, quizás, el mejor del mundo», sonríe Estíbaliz, que esta semana ha organizado otras actividades paralelas. Así que, como se puede ver, lo mejor es probar de uno y otro lado para comprobar que en ambos casos están para darles un diez.