Festa rachada a pie de catedral

AL SOL

Paco Rodríguez

El Certame Folk ofrecerá hoy 14 horas de música y diversión en Santiago

20 jul 2018 . Actualizado a las 18:23 h.

Quien crea que la música tradicional no funciona en las grandes capitales gallegas es que no conoce el Certame Folk, el festival que ha conseguido convertirse en uno de los referentes del género. En Compostela. En plenas Festas do Apóstolo. Y en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, A Quintana. Ahí es donde hoy, como cada año, y ya van siete, se montará la festa rachada a pie de catedral.

Serán 14 horas de música y diversión, con propuestas para toda la familia y entrada libre. Las actividades comenzarán desde las diez de la mañana, cuando abrirá sus puertas la Feira de Artesanía e Deseño, con media docena de puestos con producto made in Galicia. Y, una hora más tarde, pequeños y mayores podrán disfrutar de más de treinta juegos populares y talleres participativos con los que poner a prueba su ingenio y puntería. Ya por la tarde, el festival organizado por La Voz de Galicia ofrecerá un espectáculo ininterrumpido de seis horas, en las que habrá tiempo para la magia, el humor, la danza y los conciertos.

Como ya es habitual en esta cita, las primeras propuestas sobre el escenario de A Quintana irán dirigidas al público infantil. El encargado de abrir fuego, a las seis, será el mago gallego Dani García, que empezó a los 13 años con sus primeros trucos y ha hecho de ellos una carrera entre España y Estados Unidos.

Justo después, el público del Certame Folk asistirá en directo a un baile que se hizo viral a través de las redes sociales. Pocos habrá que no hayan reproducido en sus pantallas la coreografía de hip-hop de la Escola Galega de Danza Media Punta al ritmo de la Muiñeira de Chantada, pero esta es la ocasión para verla en directo, junto a otros montajes.

La nota de humor la pondrá, a partir de las siete y media, Isaac Rodríguez, más conocido como Peter Punk, el payaso más contratado en Galicia y que cuenta con más de un millar de funciones a sus espaldas en diversos países. 

Conciertos

Aunque, si algo distingue al Certame Folk de Santiago, es su apuesta por la música de raíz, por los artistas gallegos que contribuyen a divulgar un patrimonio que, de otra forma, acabaría cayendo en el olvido y aportan nuevas creaciones. El primer concierto de este año empezará a las ocho y media y correrá a cargo de Tiruleque, un grupo de gaiteiros que acabaron siendo multiinstrumentistas y cuya principal vocación es «que a xente que nos ve o pase a metade de ben que o pasamos nós sobre o escenario», dice su cantante, Serxio Núñez.

Las cantareiras y pandereteiras de Leilía serán este año las anfitrionas en el festival, que cuenta con la colaboración del Concello de Santiago, la Agadic, Galicia Calidade y Vermutería de Galicia. Y, como broche de oro, a las once, el espectáculo de Óscar Ibáñez & Tribo, que llevará a escena a más de 20 artistas (entre ellos, una docena de gaiteiros). Hasta la propia presentadora del festival, la cantante Sonia Lebedynski, hará una colaboración con la banda.