Israel aborda el barco francés de la flotilla a Gaza

palestina / efe

INTERNACIONAL

Los activistas afirman que fue una acción ilegal cometida cuando el buque estaba a unas 40 millas de la costa palestina

20 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Fuerzas de la Marina israelí abordaron ayer el Dignité-Al Karama (Dignidad), barco francés de la Flotilla de la Libertad que navegaba en solitario hacia Gaza, y tomaron el control de la embarcación que fue conducida al puerto de Ashdod, en la costa mediterránea. Los soldados no encontraron resistencia a bordo, según el Ejército de Israel.

La orden de tomar la embarcación fue cursada directamente por el jefe del Estado Mayor israelí, el general Benny Gantz, después de que la tripulación del Dignité-Al Karama rechazase alterar su rumbo hacia la franja palestina, según la versión digital del diario israelí Haaretz, una de cuyas periodistas se encuentra a bordo de la embarcación junto a otras 15 personas de distintas nacionalidades.

Los barcos de la Marina israelí comenzaron a seguir de cerca al yate, de 19 metros de eslora, cuando este se encontraba a unas 50 millas náuticas de la costa de Gaza y le exigieron que identificase su destino final e informase sobre la presencia de armas a bordo, indicó el rotativo. Uno de los activistas respondió que el puerto de destino era Gaza y que no tenían armas en su poder.

El portavoz israelí no respondió a la pregunta sobre si la interceptación del barco tuvo lugar en aguas internacionales o en las aguas exclusivas de Gaza. Según los activistas, el buque fue abordado «ilegalmente, cuando se encontraba a unas 40 millas de distancia de la costa palestina», dijo desde París Julien Rivoire, portavoz de la organización francesa Un barco para Gaza, que fleta la nave.

Francia pidió a Israel que trate a los activistas con responsabilidad y mesura.