La oposición afirma que fue el Ejército el que mató a los policías, por negarse a disparar a los manifestantes
08 jun 2011 . Actualizado a las 14:19 h.La crisis en Siria dio ayer un vuelco si se confirma la primera renuncia de uno de sus representantes en protesta por la violenta represión del régimen y los indicios de una posible sublevación dentro del Ejército.
La cadena France 24 publicó una voz en audio que se identifició como la embajadora de Siria en Francia, Lamia Shakkour, anunciando que dimite para no avalar «el ciclo de violencia» en su país y reconociendo «la legitimidad de las exigencias del pueblo de más democracia y libertad». «La respuesta del Gobierno no fue adecuada. Yo no puedo apoyar ese ciclo de violencia [...], ignorar que ha habido manifestantes muertos, que hay familias que viven en el dolor», explicó.
La televisión siria desmintió en varias notas urgentes atribuidas a la embajadora que haya dimitido. El canal France 24 mantuvo que confirmaba la dimsión de Sakkour.
Mientras, los habitantes de la ciudad Yisr al Shugur huían ayer en dirección a la cercana Turquía ante el inminente asalto del Ejército de Al Asad, que prometió vengar la muerte el lunes de 120 militares y policías a manos de lo que dice son «bandas armadas». Pero distintas fuentes de la oposición insisten en que los militares fueron asesinados por sus propios compañeros por negarse a disparar contra civiles desarmados en esta ciudad, conocida por ser bastión de los Hermanos Musulmanes.
«La muerte de agentes y de soldados son la consecuencia de disidencias en el Ejército», según un comunicado firmado por habitantes de Yisr al Shughur en Facebook. Lo heridos que llegan a Turquía dan la misma versión. Mientras, Al Yazira mostró un vídeo de un desertor del Ejército que se identificó como el oficial Abdel Razaq Tlas y que considera un crimen la actuación brutal del Ejército contra los manifestantes pacíficos, además de llamar a rebelarse contra los militares desplegados.
Un testigo ha confirmado a la agencia France Press el avance de «una columna de trece vehículos militares hacia Yisr al Shugur.