La oposición siria establece un consejo en el exilio para exigir la renuncia de Al Asad

Redacción / la voz

INTERNACIONAL

03 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Mientras un día más el régimen de Bashar el Asad siguió reprimiendo a sangre y fuego las revueltas, la oposición reunida en Turquía estableció un consejo en el exilio con el objetivo de aglutinar sus reivindicaciones, entre ellas la «renuncia inmediata» del presidente sirio y la convocatoria de «elecciones parlamentarias y presidenciales en un plazo de un año».

El consejo, de 31 miembros, actuará como representante internacional de los sublevados y en el están representados todos los grupos religiosos y étnicos, según dijo a Al Yazira el activista kurdo Ibrahim Miró, presente en la reunión de la ciudad turca de Antalia. «Los delegados se han comprometido con las demandas del pueblo sirio para derrocar al régimen y apoyar a la revolución del pueblo para la libertad y la dignidad», dice el comunicado emitido por los 300 delegados a la conclusión de la reunión de dos días en Antalia. Además, se rechaza una intervención militar extranjera y armar a los manifestantes.

15 muertos en un bombardeo

Mientras el régimen persiste en reprimir la revuelta y, al mismo tiempo, hace gestos de apaciguamiento, como la formación de un mesa de diálogo, al menos 15 personas murieron en los bombardeos en la localidad de Rastan, al norte de la capital, en los que se emplearon tanques y aviación, según recoge Efe de una oenegé.