Berlusconi, investigado por abuso de poder y prostitución de menores

María Signo ROMA/LA VOZ.

INTERNACIONAL

La Justicia italiana asesta un nuevo duro golpe al primer ministro un día después de perder su escudo judicial

15 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Pocas horas después de el Tribunal Constitucional invalidara parte de la ley que lo protegía judicialmente, la Justicia italiana le asestó un nuevo duro golpe a Silvio Berlusconi al abrirse un cuatro caso judicial contra él: esta vez por abuso de poder y prostitución de menores.

La Fiscalía de Milán anunció ayer que desde el 21 de diciembre el primer ministro italiano está entre los investigados por el caso Ruby Rubacuori (Robacorazones), la joven de origen marroquí que siendo menor de edad acudió a las fiestas privadas organizadas por Il Cavaliere. Además, ya se le ha comunicado que será interrogado entre los próximos días 21, 22 y 23.

También ayer la policía registró en Milán la oficina de la consejera regional y ex higienista dental de Berlusconi, Nicole Minetti, donde incautaron dos ordenadores. Otro registro tuvo lugar en la oficina de Giuseppe Spinelli, hombre de confianza de la familia.

Los hechos de los que se acusa a Berlusconi tuvieron lugar entre febrero y mayo del 2010. El supuesto delito de abuso de poder habría ocurrido el 27 de mayo, cuando el mandatario llamó personalmente a la comisaría de Milán para excarcelar a Ruby, que entonces tenía 17 años y había sido detenida por robar dinero a una amiga, y pedir que se la diesen en acogida a Nicole Minetti, asesora de Lombardía.

Fiestas privadas

El delito de prostitución de menores lo habría cometido cuando Ruby acudió entre febrero y mayo a varias fiestas en las residencias privadas de Berlusconi en Arcore (Milán) y Cerdeña. Los fiscales, siguiendo el listado del teléfono de la joven, pueden probar su presencia en Arcore durante los días 23, 24 y 25 de abril (Fiesta Nacional en Italia). También estaba allí durante la Pascua y el 1 de mayo. Además, en su ordenador se han encontrado varios vídeos y fotos de las fiestas de Il Cavaliere. En aquella época, la joven, cuyo verdadero nombre es Karima el Mahroug, tenía 17 años y había escapado de un centro de acogida de menores, datos que Silvio Berlusconi siempre ha negado conocer.

Para los portavoces del partido gubernamental Pueblo de la Libertad (PdL), la Fiscalía de Milán solo intenta «desestabilizar el Gobierno», añadiendo que los delitos por los que se acusa al primer ministro «son fantasiosos e increíbles».

Los abogados Niccoló Ghedini y Pietro Longo, que ayer se reunieron por dos veces con Berlusconi, hablaron de «intromisión en la vida privada» del mandatario, mientras insistían en que «las hipótesis establecidas ya han sido desmentida por todos los testigos y por los protagonistas directos». También negaron que el presidente del Gobierno haya mantenido relaciones sexuales con Ruby cuando era menor de edad. Además, cuestionaron la competencia de la Fiscalía de Milán, ya que, dijeron, tendría que ser la de Monza la que se ocupase del caso. En el escándalo, que salió a la luz el pasado octubre, están implicados el representante de actores Lele Mora y el director de informativos de Rete Quattro, Emilio Fede, del entorno cercano de Berlusconi.