El disidente había proyectado ir acompañado por su madre y las líderes de las Damas de Blanco, Laura Pollán y Bertha Soler
14 dic 2010 . Actualizado a las 02:22 h.El disidente cubano Guillermo Fariñas aún no disponía ayer del permiso de las autoridades para viajar a Estrasburgo a fin de recoger mañana el premio Sajarov 2010 a la libertad de conciencia que le otorgó el Parlamento Europeo. «Todo parece indicar que no se va a realizar el viaje», dijo Fariñas desde su domicilio en Santa Clara.
El disidente, que ha protagonizado 23 huelgas de hambre, afirmó que todavía no recibió la carta de invitación tramitada hace dos semanas por funcionarios de la Eurocámara ante el Consulado cubano en Francia, y que debería llegar a su ciudad por vía diplomática. Debido a ello, no pudo solicitar su permiso de salida, necesario para viajar. Fariñas estimó que «podría haber una última esperanza» de viajar hoy. «Eso depende del Gobierno», dijo, tras considerar que las autoridades cubanas «están evitando que haya una proyección internacional de la disidencia interna».
Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo, deploró la decisión del Gobierno de Raúl Castro.
Fariñas había proyectado ir acompañado por su madre y las líderes de las Damas de Blanco, Laura Pollán y Bertha Soler, quienes no obtuvieron permiso en el 2005 para viajar a Estrasburgo a recoger su premio Sajarov, como sí lo recibió Oswaldo Payá tres años antes.