La oposición teme que en los tres meses que faltan para que tome posesión la nueva Asamblea, el presidente apruebe una batería de leyes a favor del socialismo, ya que en el actual Parlamento sí disfruta de una cómoda mayoría. «Chávez es más peligroso ahora», afirma el secretario general del histórico partido Acción Democrática, Henry Ramos.
El presidente envió un tweet a través de su cuenta @chavezcandanga, en el que señala: «Hemos obtenido una sólida victoria. Suficiente para continuar profundizando el socialismo bolivariano y democrático». Y anima «a seguir la batalla», al tiempo que desacredita los resultados de la oposición: «Dicen los escuálidos [oposición] que ganaron. Bueno, sigan ganando así!».
El Gobierno había afirmado que de obtener la mayoría radicalizaría su proceso, con un Parlamento comunal y más expropiaciones.
En el área económica, el Gobierno tiene en sus planes controlar un 70% de la producción de bienes, especialmente en el sector de la alimentación, en el 2012.
Asamblea saliente
Aveledo, sin embargo, levantó la voz de alerta de la Mesa de la Unidad Democrática en sus primeras declaraciones tras los comicios. «La Asamblea no puede pretender que esto [las elecciones] no sucedió. Esa Asamblea saliente no debe, moral y políticamente no puede, por la formalidad de que tiene una agonía prolongada hasta la entrega final de su mandado, estar resolviendo, decidiendo en materia de legislación», indicó.
Mientras el oficialismo dirige sus baterías para estos próximos tres meses, la oposición hace lo propio. Ismael García, diputado electo en Aragua, señala que el reto de la Mesa de la Unidad es mantener esta unión «y generar una propuesta alternativa de país». A su vez, el gobernador de Zulia, el opositor Pablo Pérez, señaló a los nuevos diputados por la región (la MUD obtuvo 13 de 16 escaños) que uno de sus primeros retos será presentar una ley de defensa de la propiedad privada, como respuesta a la posible reacción del oficialismo.
Para el Parlamento Latinoamericano, el Consejo Nacional Electoral aseguró que el PSUV y la MUD obtuvieron cinco legisladores cada uno, y faltan por definir dos.