El Parlamento turco rechaza uno de los ejes de la reforma constitucional del islamista Erdogan

Efe

INTERNACIONAL

04 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan ha sufrido una importante derrota en su propuesta de reforma de la Constitución turca, al rechazar ayer el Parlamento una modificación destinada a dificultar la ilegalización de partidos políticos, como la que estuvo a punto de sufrir la formación en el Gobierno.

La modificación del artículo 8 de la Carta Magna proponía que sea el legislativo el que tenga la última palabra sobre la apertura por parte de la Fiscalía de un proceso de ilegalización de partidos.

La propuesta del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) recibió el apoyo de 327 parlamentarios y se quedó así a solo tres apoyos de la mayoría precisa para que un cambio constitucional sea sometido a referendo popular.

La modificación del artículo 8 era uno de los tres pilares de la amplia reforma constitucional que el AKP quería sacar adelante. El partido de Erdogan fue sometido a un proceso de ilegalización en el 2008, bajo la acusación de que pretendía acabar con el carácter laico del Estado turco, que finalmente fue rechazado por escaso margen en el Tribunal Constitucional. Los otros dos artículos que forman parte del núcleo de la reforma se refieren a la composición del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales y del Tribunal Constitucional. Tras la derrota sufrida ayer, disminuye la posibilidad de que el AKP pueda sacar adelante los cambios en esos artículos.