Francia propone al Reino Unido compartir submarinos atómicos, pero Gordon Brown rechaza la iniciativa

DPA

INTERNACIONAL

20 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró ayer que el Reino Unido seguirá manteniendo su independencia atómica, aunque cooperará de forma más estrecha con Francia en materia nuclear.

Las declaraciones coinciden con la publicación en el diario británico The Guardian de una propuesta realizada por Francia para crear una fuerza disuasoria nuclear conjunta en la que los dos países compartirían sus submarinos atómicos. Con anterioridad, el rotativo ya había informado de que Francia y el Reino Unido podrían llegar incluso a realizar patrullajes conjuntos de sus flotas nucleares.

«Hemos acordado un grado de cooperación mayor que el que teníamos previamente, pero mantendremos, al igual que Francia, nuestra fuerza disuasoria nuclear independiente», afirmó Brown ante los corresponsales extranjeros.

«Deseamos un desarme multilateral en todo el mundo y estamos dispuestos a contribuir a ello. Pero en un mundo tan inseguro, sobre todo porque algunos países intentan conseguir armas atómicas, no vemos la posibilidad de retirar nuestro armamento nuclear», señaló el premier británico.

Anteriormente, Brown había asegurado que está dispuesto a reducir de cuatro a tres el número de submarinos nucleares del Reino Unido, como una «señal hacia el desarme». El elevado coste que tendría la modernización de la flota submarina británica, unos 100.000 millones de libras esterlinas (150.000 millones de dólares), es actualmente tema de debate en el Reino Unido e incluso en el seno del Partido Laborista de Gordon Brown.

Hace varios meses, submarinos nucleares británicos y franceses protagonizaron una colisión en aguas del Atlántico, aunque no dio lugar a un accidente nuclear.