Turquía amenaza a EE.UU. con represalias si no bloquea la moción del Congreso sobre el genocidio armenio
INTERNACIONAL
Turquía advirtió a Washington de que sus relaciones pueden deteriorarse tras la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de una moción a favor de calificar de genocidio la persecución de los armenios por el imperio otomano. Además, Ankara avisó de que esta resolución «podría detener» el proceso de paz con la vecina Armenia, que comenzó en el 2008, y exigió a Washington que bloquee la resolución.
«Condenamos esta resolución que acusa a la nación turca de un crimen que no ha cometido», criticó el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado, amenazando con que «puede dañar las relaciones entre Turquía y EE.?UU. y detener el proceso de normalización con Armenia», añade.
Ankara llamó el jueves a consultas a su embajador en EE.?UU., Namik Tan, y ayer el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, afirmó que estas consultas podrían ser largas.
Davutoglu explicó que el Gobierno va a evaluar eventuales medidas de represalia, incluyendo el futuro de la base militar de Incirlik, en el sureste de Turquía, que está cedida a EE.?UU. y tiene una importancia clave en el aprovisionamiento de las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.
El embajador estadounidense en Ankara, James Jeffrey, lamentó la votación y afirmó que su Gobierno está en contra de ella, ya que de hecho tanto Barack Obama como Hillary Clinton presionaron para que no se votase la propuesta. La resolución puede ser sometida ahora a voto en el plenario de la Cámara de Representantes. Pero esta etapa depende de la dirección demócrata de la Cámara, que hasta ahora no se ha comprometido con adoptarla.