Documentos secretos desclasificados muestran que la CIA informó, entre el 2002 y el 2007, al menos a 68 legisladores estadounidenses de los métodos de interrogatorio que estaba usando con los detenidos de Al Qaida. Esos métodos incluyeron técnicas como el llamado submarino -asfixia simulada-, un procedimiento considerado tortura por las asociaciones de defensa de los derechos humanos.
Tras la prohibición de esos procedimientos por Obama ha habido cierta polémica entre la CIA y algunos congresistas sobre quién sabía qué. El anterior director de la CIA, Michael Hayden, declaró que cuando comenzaron a usar esas técnicas se lo comunicaron a los líderes del Congreso y del Senado. En abril del 2009, Nancy Pelosi, líder de los demócratas en el Congreso, declaró que a ella nunca le dijeron que en ese momento se estaban usando técnicas de interrogatorio como el submarino sino que la CIA contaba con opiniones legales que los aprobaban.
Según los documentos desclasificados, Pelosi asistió a una de esas reuniones informativas de la CIA en abril del 2002. Un mes después de que Estados Unidos detuviera al lugarteniente de Al Qaida Abu Zubaida. Según ha declarado Hayden, precisamente fue la captura de Zubaida lo que llevó a la agencia a buscar nuevas técnicas de interrogatorio ya que creían que este terrorista podía ayudar a localizar al resto de líderes de Al Qaida y a evitar nuevos ataques.
La información hecha pública dice que la CIA comenzó a utilizar los nuevos métodos de interrogatorio aprobados por el Gobierno del entonces presidente George Bush, en agosto del 2002, es decir, cuatro meses después de la reunión a la que asistió Pelosi.