La noticia abre la esperanza de un inminente fin del cautiverio de los tres cooperantes españoles
24 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El francés Pierre Camatte, secuestrado en Mali por la rama de Al Qaida en el Magreb (AQMI) hace casi tres meses, fue liberado anoche en el norte de ese país del Sahel. «Se encuentra en buen estado», anunció uno de los negociadores malienses.
La liberación del francés abre las esperanzas de un inminente desenlace del cautiverio de los tres cooperantes catalanes retenidos por el mismo grupo. En el último tramo de las negociaciones, mantenidas por los servicios secretos franceses y españoles, se unió la suerte de los españoles a un posible acuerdo sobre Camatte. Además, según algunas fuentes, ya se habría pagado el rescate de 3,7 millones de euros exigido por los secuestradores.
Nicolas Sarkozy manifestó su satisfacción «por la liberación» y agradeció al presidente maliense «su gestión de esta crisis». El Elíseo ya consideraba que era «cuestión de horas o días» que el rehén recuperara la libertad. El primer signo fue la excarcelación en la madrugada del lunes de cuatro islamistas por parte del Gobierno de Mali. Era el precio de los secuestradores y pagarlo ha abierto una crisis con Argelia y Mauritania.
Argelia llamó ayer a consultas a su embajador en Mali, un día después de que lo hiciera Mauritania. Ambos critican la actitud de su vecino como una «debilidad inaceptable» frente a Al Qaida, que amenazó con ejecutar al francés si no eran excarcelados los integristas. Sospechan que detrás de la liberación de los cuatro presos (dos argelinos, un mauritano y el cuarto de Burkina Faso), se esconden las presiones de París, principal socio comercial de Mali. El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, se desplazó este mes dos veces a Bamako para presionar al presidente maliense para que accediera a liberar a los presos y salvar así la vida de Camatte. «No nos hemos ahorrado ningún esfuerzo», reconocía ayer el portavoz del Gobierno francés, Bernard Valero, sin querer comentar las reacciones hostiles de Argelia y Mauritania. El jueves, un tribunal de Mali juzgó y condenó a nueve meses de prisión a los cuatro islamistas. Les liberó argumentando que ya habían cumplido la sentencia de forma preventiva. Argelia reclama la extradición de sus dos ciudadanos y Mauritania también quiere juzgar al suyo.
Camatte, de 61 años, fue secuestrado el 26 de noviembre por un grupo de malienses que lo vendieron a AQMI. Tres días después fueron capturados en Mauritania los tres catalanes y en diciembre dos italianos.