La innegable mejoría de Fidel Castro

Colpisa

INTERNACIONAL

El líder cubano reaparece con muy buen aspecto en una fotografía con el presidente Correa y un cambio en la escenografía y la vestimenta.

23 ago 2009 . Actualizado a las 22:33 h.

Ya no queda ninguna duda. Fidel Castro parece estar como en sus mejores tiempos. La prueba ha sido una nueva imagen, la segunda en poco más de una semana, en la que aparece con muy buen aspecto conversando con el presidente de Ecuador, Rafael Correa. La fotografía ocupó casi toda la portada del diario 'Juventud Rebelde', -el 'Granma' no se publica los domingos-. El primer secretario del partido comunista de Cuba, que cumplió 83 años el pasado 13 de agosto, se muestra de pie, con una camisa blanca de manga corta, y la barba y el cabello arreglados.

Las paredes blancas y anónimas de las primeras imágenes, o los jardines, cedieron la escenografía a lo que parece ser una habitación de una cómoda vivienda, con cuadros y apliques de estilo en las pareces. El atuendo que utiliza también es novedoso. Es la primera de su convalecencia en la que el líder cubano se deja ver con una prenda que no es el pijama de las primeras imágenes ni el chándal, rojo, azul o blanco, que lució en las restantes, aunque contadas, imágenes y vídeos.

En julio del 2006, una enfermedad, todavía secreta, le provocó hemorragias intestinales por las que debió ser intervenido en varias ocasiones. Desde entonces, la curiosidad sobre su estado de salud ha hecho que sus apariciones, siempre virtuales, o sus silencios, hayan sido seguidos con inusitado interés en el mundo entero. Lo cierto es que a causa de su salud, traspasó primero provisionalmente y desde el año pasado definitivamente el poder ejecutivo a su hermano Raúl. Después, Fidel Castro prefirió declararse «un soldado de las ideas» y deja sentir su incuestionable influencia en reflexiones y escritos que suele publicar en la prensa oficial.

La revolución de Correa

Pero a juzgar por la imagen de ayer parece que habrá Fidel para rato. Un breve texto informa que durante la entrevista con el mandatario ecuatoriano, mantuvieron un «profundo intercambio de impresiones» sobre «los avances obtenidos por la revolución ciudadana que impulsa Correa, en particular en las materias económica, de educación y salud». El rotativo explica que Correa, realiza una «visita privada de descanso y chequeo médico», pero que la oposición de su país lo ha tomado «como una vacaciones pagadas, con lección de política incluida».